Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Psicología de la Comunicación

Control de lectura:

Capitulo1. Introducción a la Psicología
Linda Davidoff

La psicología surge en parte de las preguntas psicológicas generales que ocasionalmente nos surgen de experiencias propias o vividas con otros, sueños, cosas que vemos, escuchamos, recordamos o que nocomprendemos. Estas preguntas que nos asaltan nos dejan ver como el campo de estudio de la psicología es muy amplio.

Entre estos temas podemos encontrar el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, las emociones etc. Así como temas sociales: divorcio, racismo sexismo, contaminación y el desarrollo desde el nacimiento hasta la muerte. La psicología esta inmersa no solo en laenfermedad sino también la salud mental, física y en la sanidad. Los psicólogos rehabilitan desde una persona con problemas de alcoholismo hasta una que ha sufrido un para cardiaco o alguna lesión en la médula espinal.

La psicología se combina con otras ciencias como la sociología (psicólogos sociales) y la biología (psicólogos fisiológicos o psicobiólogos) que estudia los papeles que juegan elcerebro y el sistema nervioso en la memoria, la atención, el sueño, etc.

Si se tuviera que definir el término psicología lo más adecuado seria definirla como “la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de todos los animales”. Para entender mejor el concepto “conducta” se refiere a las acciones, emociones, comunicación, procesos mentales y desarrollo. Y el termino “procesos mentales”señala las formas de cognición, conocer, recordar, razonar, resolver problemas, entre otras.

En la segunda mitad del siglo XIX los fisiólogos apenas experimentaban el cerebro utilizando el método científico los nervios y los órganos de los sentidos. Gustav Fechner, científico de la mente fue uno de los primeros en interesar por le estimulación física y sensación. En 1860 mostró como losprocedimientos experimentales servían para estudiar la mente humana.

El fundador de la Psicología moderna Wilhelm Wundt era un físico que mostraba interés en los procesos mentales. En esa época no existía el campo de la psicología así que Wundt se propuso darle una identidad a la Psicología. En 1879 fundó el primer laboratorio serio para investigación psicológica. Su psicología era de tipo humana,creía que los psicólogos debían estudiar los procesos elementales de la conciencia humana. Su enfoque se denomina estructuralismo.

Diseñó “la introspección analítica”. Su investigación tenía dos principios: análisis seguido de síntesis. Descomponer la conciencia en sus elementos, tratar de reconstruirlos y combinarlos para encontrar la clave a los juicios y percepciones.

William James tuvo unimpacto el la psicología por su papel como observador de la vida mental y como inspiración para otros. Su psicología provenía de observaciones informales de si mismo y de otros con respecto a la manera en que enfrentaba retos diarios.
Se impresionaba por la forma en que la conciencia ayuda a la gente a adaptarse a experiencias. El funcionalismo fue la escuela que surgió en torno a él.PSICOLOGÍA DEL SIGLO XX: PERSPECTIVAS ACTUALES

A principios del silgo XX se originaron nuevos movimientos en la Psicología. Estos movimientos ayudaron a forman teorías actuales. Las cuatro perspectivas principales son: conductista, cognoscitiva, humanística o psicoanalítica.

En la década de 1900 las ideas de W. James y W. Wundt dominaban la psicología en E.U.A. Sin embargo John Watson no se identificacon sus ideas de introspección. Watson decidió hacer de la Psicología una ciencia que utilizara métodos objetivos. El conductismo nació en 1912 cuando Watson empezó a difundir sus opiniones, atrajo muchos seguidores y dominó la psicología de 1930 -1960. Entre las ideas conductistas se encuentran:

-Los psicólogos deben estudiar el estimulo y la respuesta. El aprendizaje a partir de la...
tracking img