Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de introducción a la Psicología

EDUARDO LASO- “La clasificación de la ciencias y su relación con la tecnología”
Conocimiento como un conjunto de enunciados que denotan o describen objetos.
La ciencia constituye un subconjunto del conjunto de todos los conocimientos, no todo conocimiento es científico, es decir que no todo enunciado denotativo es un enunciado científico. Elconocimiento científico esta hecho de enunciados que informas de algo acerca de objetos o sucesos, tienen que presentar además dos condiciones:
1. Los objetos a los que se refiere tienen que ser accesibles de modo recurrente directa o indirectamente, en condiciones de observación explicitas. Se pueden conocer mediantes observaciones repetibles de cualquier investigador, y por lo tanto pueden validarseen la experiencia.
2. Se tiene que poder decidir si las proposiciones pertenecen o no al lenguaje considerado pertinente por los científicos. Cada disciplina científica define la forma que deben ser construidas sus proposiciones para que se consideren parte de ella, a la vez que elimina a las que no reúnen los requisitos.
Ciencia Pura, Ciencia Aplicada y Tecnología:
Se llama ciencia pura obásica a aquellas investigaciones científicas en las que solo busca obtener conocimiento de un determinado sector de la realidad. Califica como “pura” este tipo de investigación, en la medida en que no tiene otra finalidad que la búsqueda de conocimiento por el conocimiento mismo, excluyendo intereses prácticos. También califica estas investigaciones de “básicas” por construir la base teórica delconocimiento sobe la que se apoya la ciencia aplicada o la tecnología.
Para Bunge la ciencia pura es libre de elegir sus problemas y métodos y de decidir los planes de investigación o cambiarlos.
Se llama ciencia aplicada es el nombre dado a los conocimientos de la ciencia básica a problemas prácticos. Tanto la ciencia básica como la aplicada se proponen a descubrir leyes a fin de comprender larealidad. La ciencia aplicada estudia problemas de posibles intereses sociales y por eso se la puede planificar, pero entonces ya no es libre de elegir sus problemas de investigación puesto que estos surgirían de las necesidades y demandas de la sociedad.
Bunge llama a la tecnología al uso de las teorías científicas para su adaptación a determinados fines, a la producción de artefactos útiles.Para la tecnología el conocimiento científico es un medio para modificar la realidad. La tecnología se propone resolver los problemas prácticos y controlar sectores de la realidad con ayuda de conocimiento de todo tipo. No busca producir conocimiento, sino artefactos o planes de acción, entre otras posibilidades.
Clasificación de las ciencias:
Las ciencias Fácticas se dividen en Naturales ySociales. Las ciencias naturales (física, química, biología y sus derivantes) toman por objeto de estudio entes de materialidad física, donde la naturaleza es un referente mudo y constante con respecto al cual los científicos intercambian enunciados denotativos. Sus objetos están sujetos a leyes y establecen relaciones determinantes o azarosas, pero en cualquier caso tales relaciones carecen de motivoso fines.
Las ciencias sociales (sociología, psicología, derecho, antropología y todas las que se ocupan del hombre en relación con la sociedad) toman por objeto de estudio entes de materialidad simbólica (Lenguaje, leyes, arte, decisiones, etc.), así como los imaginarios sociales e individuales vinculados con dichos entes (formas de pensar, sentir, de crecer, actuar, de creer). Estos sonproductos de hechos por el hombre, pero al mismo tiempo la transforman constituyéndolo en un sujeto social. El orden de la cultura que le hombre construye se diferencia del orden de la naturaleza, creando un nuevo hábitat que arranca al individuo de su estado animal y lo convierte en un sujeto, en un ser social, ordenado ahora por leyes consensuadas, convenciones, costumbres y creencias. Esta...
tracking img