Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

ÍNDICE

1. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA
2. DISTINTAS RAMAS DE LA PSICOLOGÍA
3. BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA
4. ALGUNAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS
5. ¿CÓMO ESTUDIAN EL COMPORTAMIENTO LOS PSICÓLOGOS?
6. ÉTICA E INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
7. EL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

Consideremos algunas de las cuestiones de la psicología,cuestiones que seguramente nos hemos podido plantear alguna vez:

✓ ¿Te has sorprendido a ti mismo alguna vez reaccionando ante algo de la misma forma que lo hubiera hecho tu padre o tu madre, y quizás de una forma que habías jurado no reproducir nunca, y después te has preguntado qué proporción de tu personalidad es heredada?¿Hasta qué punto eres realmente como tu madre o tu padre?¿En quémedida se ha transmitido la influencia de tus padres a través de los genes?¿Y en qué medida se ha transmitido a través del ambiente que crearon a tu alrededor?
✓ ¿Has jugado alguna vez a esconderte para luego volverte a mostrar a un niño de seis meses y te has preguntado por qué el bebé encuentra tan divertido este juego? El bebé reacciona como si cuando desapareces momentáneamente dejaras deexistir en realidad, sólo para reaparecer por arte de encantamiento un instante después ¿Qué perciben y piensan los bebés en realidad?
✓ ¿Te has despertado alguna vez de una pesadilla y, aliviado, te has preguntado por qué has tenido unos sueños tan disparatados?¿Con qué frecuencia y porqué soñamos?
✓ ¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que hace triunfar en los estudios y en eltrabajo?¿Hay personas que, simplemente han nacido más listas?¿Explica la simple inteligencia porqué algunas personas se hacen más ricas, piensan de forma creativa o se relacionan con mayor sensibilidad con los demás?
✓ ¿Te deprimes alguna vez o eres víctima de la ansiedad y te preguntas si llegarás a sentirte ”normal” alguna vez?¿Qué es lo que desencadena nuestros malos humores y nuestros buenoshumores?
✓ ¿Te has preocupado alguna vez por la forma de comportarte cuando te encuentras entre personas de una cultura, raza o sexo diferente?¿En qué somos parecidos como miembros de la misma familia humana?¿En qué somos diferentes?

Estas son las preguntas que mantienen viva la llama de la psicología, puesto que la psicología es una ciencia que intenta dar respuesta a todo tipo de preguntassobre las personas: cómo pensamos, nos sentimos y actuamos.

1. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

Etimológicamente, la palabra Psicología proviene de los vocablos griegos psique (alma, mente, espíritu) y logos (ciencia o tratado.) Aunque su origen sea helénico, la utilización del nombre como designador de una ciencia autónoma no comenzó a ser frecuente hasta bien entrado el siglo XIX.

a)Conciencia o conducta.

✓ A finales del siglo XIX, la Psicología era concebida como un saber sobre la conciencia. Así, William ]ames la definía como 'la descripción y explicación de los estados de conciencia, en tanto que estados de conciencia'. Para Wundt, padre de la psicología, el instrumento básico de investigación era la introspección: el autoexamen de los propios estados emocionales y procesosmentales. Wundt se centró en las sensaciones, sentimientos y pensamientos internos. De esta forma, hasta finales de la década de 1920, la psicología se definía como “la ciencia de la vida mental”. Pronto se consideró esta concepción como acientífica, ya que la conciencia no podía ser abordada mediante procedimientos empíricos.

✓ Desde la década de 1920 hasta la de 1960, los psicólogosamericanos, capitaneados por el provocador John Watson, descartaron la introspección y redefinieron la psicología como “la ciencia de la conducta observable”. Según Watson, puesto que la conciencia no podía ser directamente observada, tenía que permanecer necesariamente fuera del campo de la investigación psicológica, y la Psicología se tendría que dedicar al estudio de la conducta.

✓ En la...
tracking img