Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autonoma de Mexico

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Alumnos: Monroy Jiménez María Fernanda
Rodríguez Ruiz Marina
Merlos Juárez Mayra Melissa
Castellón Jiménez Dante Erick

Asignatura: Psicología II
Profesora: Norma del Angel

“El manual del condón”

Introducción
¿Qué son?
Los condones sonun método anticonceptivo de barrera. Hay condones masculinos y femeninos. El condón masculino es una funda fina (generalmente hecha de látex, un tipo de caucho) que recubre el pene. El condón femenino es una funda de poliuretano con un anillo flexible en cada extremo. Un extremo es cerrado y se coloca dentro de la vagina; el otro extremo es abierto y el anillo queda fuera de la cavidad vaginal. Elcondón masculino, también llamado "preservativo" o "profiláctico", se usa con mucha más frecuencia.
¿Cómo funcionan?
Los condones evitan que el semen (el líquido que contiene el esperma) ingrese a la vagina. El condón masculino se coloca en el pene del hombre cuando está erecto (y antes de todo contacto sexual). Se desenrolla hasta alcanzar la base del pene sosteniendo la punta del condón paraque quede un espacio adicional al final. Esto crea un espacio para que quede el semen después de la eyaculación y disminuye las probabilidades de que se rompa el condón.
Después de la eyaculación, el hombre debe sujetar el condón de la base del pene a medida que lo saca de la vagina. Esto debe hacerse con el pene todavía erecto para evitar que el condón se salga cuando pasa la erección. Si estosucede, el esperma podría ingresar a la vagina.
Condón femenino
El anillo del extremo cerrado del condón femenino se coloca dentro de la vagina. El otro anillo forma el extremo abierto del condón. La funda recubre las paredes de la vagina, lo que crea una barrera entre el esperma y el cuello del útero. El condón femenino puede colocarse hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales. Deberetirarse inmediatamente después de ellas.
Los condones masculino y femenino no deben usarse al mismo tiempo porque pueden adherirse entre sí y hacer que uno o el otro se salga durante el coito, lo que elimina su eficacia.

Precauciones sobre los condones
Una vez que se ha usado, un condón no puede volver a usarse. Cada vez que se tiene relaciones sexuales, se debe usar un condón nuevo; loscondones deben usarse durante todo el acto sexual para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Con los condones no se deben usar lubricantes a base de aceite (como aceite mineral, vaselina o aceite para bebé) porque estas sustancias pueden desgastar el caucho. Los condones usados deben tirarse a la basura, no por el inodoro.
Si un condón parece estar seco, pegajoso oduro al sacarlo del envoltorio, o si ya está vencido, deséchelo y use uno nuevo. Es conveniente tener varios condones disponibles por si uno presenta problemas. Se recomienda guardar los condones sin usar en un lugar fresco y seco.
¿Cuán eficaces son?
En el transcurso de un año, aproximadamente 15 de cada 100 parejas típicas que confían en los condones masculinos como único método anticonceptivotendrán un embarazo no planeado. El uso de condones femeninos es un poco menos eficaz, por lo que 21 de cada 100 parejas tendrán un embarazo no deseado.
Por supuesto que se trata de una estadística aproximada y las probabilidades de embarazo dependen de si los condones se usaron correctamente en todas las relaciones sexuales.
El motivo más común por el que "fallan" los condones es que la parejano los usa. También es posible que el condón se rompa o se salga durante el coito. Además, los condones pueden dañarse con las uñas o con objetos como "piercings".
Los expertos solían creer que el uso de espermicida con el condón podría reducir la tasa de embarazo y ayudar a combatir las infecciones de transmisión sexual (ITS). No obstante, la información más reciente indica que esto no es...
tracking img