Introduccion A La Psicología

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Introducción a la Psicología
Cuestionario nº 1


1) Analizando la relación Psicología con ciencia y Psicología sin ciencia, explique los rivales que se enfrentan a la Psicología Científica.

La psicología ha sido la disciplina más reciente que ha contribuido al estudio de la ciencia. Es un campo nuevo, que abarca aproximaciones a la ciencia desde la psicología tradicional.
El área másactiva de la psicología de la ciencia, es la de aplicación de los conceptos de la psicología cognitiva a la forma en la que los científicos investigan y teorizan.
El objetivo principal consiste en averiguar el grado en el cual la gente utiliza las estrategias positivas de confirmación o las estrategias popperianas de falsación, y cuál de estas estrategias demuestran ser más efectiva.
Lapsicología de la ciencia representa una aproximación naturalista a la comprensión de la ciencia, y como tal está expuesta a los cargos de relativismo y anarquía que se han dirigido contra Kuhn. Los filósofos tienden a asumir que el papel de la psicología consiste en explicar simplemente las desviaciones de la racionalidad, no la racionalidad misma. Sin embargo el punto de vista de los filósofos es,simplista e imperialista.
Si bien hombres y mujeres han marchado a lo largo de miles de años sin el beneficio de la psicología científica podemos decir que la psicología ha florecido sin la ciencia.
La psicología científica se encuentra con mas rivales en el campo de los que se encuentran otras ciencias. Dos de estos rivales son el dualismo (que nace en el corazón de las concepciones religiosas sobrela conducta) y otro es la psicología popular (es una teoría poderosa que utilizamos diariamente para explicar nuestra propia conducta y la de los demás).
Dualismo: es una creencia casi universalmente mantenida por todo el mundo. Además del mundo material natural, las religiones proponen un mundo sobrenatural poblado por seres no materiales tales como dioses, ángeles y demonios. Los dualistasexplican la experiencia y al conducta como el resultado de la interacción entre el cuerpo y el alma rectora. Se ha criticado al dualismo por muchos motivos, siendo su incompatibilidad con la ciencia el más importante de ellos.
La ciencia está comprometida con un dogma central, el naturalismo.
El propósito de la ciencia consiste en explicar cada evento como el resultado de causas naturales.Psicología popular: en la vida diaria, la gente explica su conducta dentro de un sistema de creencias y deseos. La psicología popular funciona muy bien y encuentra pocas cosas q no puede explicar, aunque no está claro si puede considerarse como una teoría científica, o incluso potencialmente científica de la conducta.
Uno de los problemas que tiene que ver con la naturaleza de las razones. Cuandojustificamos una acción, citamos razones para haberla realizado; pero las razones son declaraciones que conectan creencias, y es discutible que las razones sean causas.
Otro problema de la psicología popular es su recurso a la teleología que consiste en citar un enunciado futuro como la causa de una conducta actual.
Purgar la teleología de la ciencia, junto con la purga del dualismo, ha sido otra de lasfuerzas impulsoras de la psicología.

2) Explique los desafíos científicos de la Psicología.

Los desafíos científicos de la Psicología son:
El desafío del naturalismo: consiste en explicar las cosas naturales de una forma natural, sin recurrir a entidades o procesos sobrenaturales y dentro de un marco universal que trasciende el tiempo, la ubicación, la historia y la cultura.
El desafíodel realismo: muchas teorías en psicología, como las de Freud y las de pensamiento de la información infieren estados y procesos inconscientes subyacentes a partir de la conducta, tales como el ello y los esquemas, la represión y al implementación de esquemas.
El desafío de la autonomía: muchos pensadores creen que la naturaleza última de la realidad es material y que la causa última de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introducción a la psicología
  • Introduccion psicologia
  • introduccion a la psicologia
  • Introducción a la psicologia
  • Introduccion a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS