Introduccion a la psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA)
Núcleo: Guatire
Cátedra: Enfermería en salud mental y Psiquiatría
Enfermería. Sección 4Mg. 4to Semestre

Profesora:
Mary Luz Francia
Integrantes:Tejedor Berly
C.I 84.417933
Suarez Francklin
C.I 19.154.749
Valderrey Ángela
C.I 20.823.861

Guatire 20-10-2011

Índice

Introducción…………………………………………..………………… pag. 3
Historia de la enfermería Psiquiátrica...………………………………… pag. 4 a 7
Roles del personal de enfermería aplicadas al área de salud mental……. pag. 7 a 8
Centros de salud que dan atención psiquiátrica en Venezuela………... pag.8 a 10
Hospital Psiquiátrico (Unidad Ambulatoria)……………………….... pag. 10 a 11
Hospital Día Psiquiátrico……………………………………………...pag. 11
Relación interpersonal de Ayuda………………………………….…. pag. 11 a 12
Fármacos mas Utilizados en Psiquiatría…………………………...…..pag. 12 a 15
Conclusión…………………………………………………………….. pag. 16
Bibliografía……………………………………………………………. Pag. 17

Introducción

El objetivo primordial deesta investigación es adquirir los conocimientos referentes al cuidado de los pacientes psiquiátricos de acuerdo al recuento histórico de la atención de la enfermera psiquiátrica, además de fomentar el aspecto imaginativo, que nos ayudara a poder tener un rol interpersonal con el paciente. Esta investigación es esta basada sobre la historia de la enfermera psiquiátrica a nivel mundial y como logrollegar a los países latinos en especial a Venezuela, como el conocimientos teóricos - prácticos de psicología general a evolucionado por medico de los ciencia y de los científicos, que cada día va en vista al futuro, nos da información sobres las funciones psíquicas, de la actividad humana y sociedad, psicología de la salud y la enfermedad.
Dividiremos la historia en dos períodosdiferenciados: el período pre psiquiatría y el período del nacimiento de la psiquiatría, para un mejor entendimiento y fácil aprender. En lo investigado se podrá entender los roles y el papel que tiene la enfermera cuando se encuentra con pacientes psiquiátricos, mencionado entre ellos la relación interpersonal que tenemos que tener con los pacientes y lo importante que para la relación de enfermerapaciente, y la ayuda que le daremos para su recuperación. Tenemos que tener en cuenta los tipos de hospitales que atienen a estos pacientes de patologías mentales y os fármacos que vamos a utilizar con cada uno de ellos.

Recuento Histórico de la Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría
La historia de la psiquiatría ha seguido el curso del desarrollo humano, y de la filosofía imperante en la época,sufriendo continuos avances y retrocesos. No podemos distinguir claramente el papel de la enfermería psiquiátrica hasta épocas cercanas, por lo que nos limitaremos a realizar un breve resumen de la historia de la psiquiatría, recordando algunos de los autores más destacados. La historia de la psiquiatria se divide en dos períodos diferenciados: el período pre psiquiatría y el período del nacimientode la psiquiatría.
* Periodo Pre- Psiquiátrico:
Se caracteriza por ser un período en el que aparece una nueva concepción de la etiología de la enfermedad mental, entre la organicidad y lo sobrenatural. Este puede ser subdividido en tres etapas:
- Época de las explicaciones mágico-religiosas:
No existe separación entre la enfermedad mental y la orgánica, siendo atribuidas, todas ellas,a fuerzas externas sobrenaturales. Aparecen métodos de diagnóstico y pronóstico dentro del ámbito de la brujería y la superstición, basados en la astrología, la interpretación de los sueños, etc. El personaje terapéutico es el chamán o brujo. Los tratamientos son preventivos (fetiches, talismanes y amuletos), farmacológicos (drogas vegetales o animales) o quirúrgicos (trepanaciones).

-...
tracking img