introduccion a la quimica

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Introducción:
La química como toda ciencia experimental, se he ido desarrollando a través del tiempo.
Así ha ido evolucionando basándose en teorías y hechos, Solamente el método científico en que hechos y teorías se complementan y apoyan mutuamente, da a su materia de estudio el significado de ciencia y la posibilidad de su rápido desenvolvimiento. La historia de la Química, es una de lasciencias más importantes que se ha tenido, es en realidad la historia del lento desarrollo del pensamiento científico y de los rápidos resultados conseguidos después en la aplicación sistemática y progresiva del método científico al estudio de la materia.
El estudio de la química es muy provechoso, puesto que nos permite conocer y familiarizarnos un poco los primeros personajes que estuvieronpresentes en la química así como al comprensión de sus ideas y de cómo es que se ha dado el paso para que esta ciencia se convierta en lo que hoy día es una de las carreas más importantes para el desarrollo económico y tecnológico de los países.
Desde sus inicios su campo de acción fue tan amplio, que a poco de nacer como disciplina, se hizo necesario estandarizar los programas académicos para velarpor sus contenidos y la calidad de la enseñanza.
La Ingeniería Química ha estado presente, ya desde la época en que los primeros hombres dominaron el uso del fuego para su beneficio. A partir de ese momento, fueron múltiples las ocasiones en que destacados personajes, en sus respectivas épocas, fueron mostrando lo que muchos años después sería la base de la Ingeniería Química. Una Ingeniería queen sus inicios tuvo una elevada componente de mecánica y de química, pero que prontamente supo definir la razón de su existencia, estableciendo sus fundamentos en áreas hasta su fundación (como educación formal). Entre estos grandes hombres debemos destacar a Demócrito, quien a mediados del año 440 A.C. propone el concepto de Átomo para describir las partículas indivisibles e indestructibles quecomponen la sustancia de todas las cosas. A Arquímedes (250 A.C.) quien deduce la Ley de la Palanca y evalúa la densidad relativa de los cuerpos, observando su fuerza de empuje al ser sumergidos en agua.
Dicho esto entonces hablaremos un poco sobre cómo es que se ha desarrollado la química y como es su estado actual.




DESARROLLO.
El origen de la ingeniería química data de la necesariaespecialización del trabajo. La aparición de la profesión de Ingeniero Químico como tal puede establecerse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El inicio de la revolución industrial originó la proyección en el plano industrial de las distintas actividades químicas que hasta esa fecha venían desarrollándose en los laboratorios.
De este modo, la evolución de la ingeniería química seencuentra indisolublemente ligada a la evolución de la industria química. Ahora bien, el contenido de la ingeniería química ha evolucionado desde la química aplicada y la química industrial a la estructura actual de ciencias de la ingeniería química, que comprende el análisis, síntesis y diseños de procesos.
La evolución de la ingeniería química, en el campo profesional, de dicha titulación se haido ampliando progresivamente, de tal forma que a las tradicionales operaciones en plantas, diseño, investigación y desarrollo, se han sumado otras en el sector de ventas, asesoramiento dirección y administración.
En definitiva, no puede ignorarse que la labor desempeñada por los Ingenieros Químicos realiza una gran contribución a nuestra sociedad. Ahora bien, el ejercicio de dicha actividadtiene grandes implicaciones no sólo económicas sino también medioambientales. Implicaciones que demandan una tutela que, indudablemente, puede ser ejercida por los propios profesionales.
Además, dado que nos encontramos ante una disciplina en constante evolución, adquiere una gran relevancia la constitución del respectivo Colegio profesional para poder hacer frente a las demandas sociales y poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion quimica
  • Introduccion A La Quimica
  • Introduccion a la química
  • Introduccion a la quimica
  • introduccion a la quimica
  • La Quimica Introduccion
  • Introduccion A La Quimica
  • introduccion a quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS