Introduccion a la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA1: INTRODUCCION A LA QUÍMICA

Nombre: ___________________________________________ Curso: _____________

Aprendizajes Esperados: 1) Comprenden el significado de las Ciencias y de cada una de sus sub-áreas. 2) Establecen la importancia de las ciencias en la sociedad actual y sus vidas.

I.- Las ciencias como áreas del saber La química, al igual que física y la biología, son cienciasrelacionadas con la comprensión de los fenómenos naturales. Parten de observaciones experimentales y mediciones cuantitativas, que permitan deducir las leyes que describen el comportamiento del Universo. Su principal objetivo es utilizar este limitado número de leyes que gobiernan dichos fenómenos para desarrollar teorías que puedan predecir los resultados de futuros experimentos, expresadas en ellenguaje de las matemáticas, herramienta que brinda un puente entre la teoría y el experimento. De esta descripción muy general de la actividad científica puede deducirse qué son las Ciencias Naturales. Estas ante todo se establecen como un conjunto de conocimientos representados por leyes y teorías, obtenidos por medio del uso de una metodología que caracteriza a las ciencias, y que se denominaMétodo Científico, el cual es un método ordenado y sistemático de clasificación y análisis de datos experimentales, obtenidos (medidos) desde el comportamiento de un sistema material natural o artificial particular.

II.- Producto versus proceso Las Ciencias Naturales, se definen habitualmente en términos de su producto (conocimientos generados) y no de su proceso (métodos de investigación), debido aque los métodos de investigación, es decir, las distintas formas de método científico, son parte del conjunto de conocimientos de las ciencias. De modo que definir a la química como un conjunto de conocimientos es más amplio que decir que la química es una ciencia que estudia a tipos de sistemas determinados. Otro aspecto importante, es señalar, que estos conocimientos tienen entre sí relacionesde orden jerárquicas o recíprocas, es decir que cada conocimiento se fundamenta, o complementa, o sirve de base para otro conocimiento, de modo que en ningún caso se muestran como conocimientos azarosos y sin relación entre ellos o con la realidad, de modo que diremos que la QUÍMICA CORRESPONDE A UN CONJUNTO ORDENADO DE CONOCIENTOS.

III.- El Método Científico El método científico consta de lossiguientes pasos generales básicos, los cuales pueden ser alterados en orden, según la forma de trabajo en un problema en particular: 1.- Observación: Implica relacionarse críticamente ayudado de cualquiera de nuestros sentidos con un fenómeno, por el cual se hacen determinados cuestionamientos, es decir, básicamente se plantea un problema, por ejemplo, y en relación a un cuerpo que cae: ¿Qué tanrápido cae el cuerpo? ¿Cuál será la diferencia de velocidad con otro más pesado? ¿Si yo lanzo un cuerpo hacia arriba hasta qué altura máxima llegará, cuánto tiempo se demorará en hacerlo, y qué tiempo demorará en regresar a tierra?

2.- Experimentación: Consiste en diseñar un sistema controlado que repita o imite al fenómeno observado, y que permita un adecuado análisis de el, por medio de datoso mediciones extraídos desde el experimento, por ejemplo podemos dejar caer un cuerpo desde distintas alturas, o bien cuerpos de distinta masa desde una misma altura, o cuerpos de distinta masa desde distintas alturas 3.- Medición y clasificación de datos: La medición permite una observación más precisa del experimento, luego estas mediciones son clasificadas, de modo de darles un orden coherenteque nos clarifique el fenómeno en cuestión. Para generar un orden en todos los datos obtenidos se realizan tablas de por ejemplo los tiempos promedios de caída de todos los cuerpos desde una altura determinada, luego lo mismo para las distintas alturas. A partir de las tablas se pueden generar gráficos y del análisis de estos mediante herramientas matemáticas, se asocia un tipo de gráfica una...
tracking img