Introduccion a la revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCION
El 24 de febrero de 1895, comenzó la Guerra de la Independencia de Cuba organizada por José Martí. En 1898 con la guerra claramente a favor de los insurrectos, los Estados Unidosordenan la intervención armada, acelerando la total derrota de España en una guerra que ya tenían perdida. A partir de allí la vida política de Cuba quedo condicionada por la relación con los EstadosUnidos.
El 23 de febrero de 1903 el gobierno de los Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua de la Bahía de Guantánamo, e incorporo la Enmienda Platt en la constitución cubana, que establecia queellos tendrían completo control y jurisdicción sobre la bahía, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que la República de Cuba mantenía su soberanía.
Hacia1952, las empresas norteamericanas controlaban el 47,4% de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de laproducción de níquel y el 25% de las casas comerciales, los hoteles y la industria de productos alimenticios. En 1960, el gobierno norteamericano dejó de comprar azúcar y condujo a un acercamiento delos cubanos con la U.R.S.S., que se comprometió a comprarles. Estados Unidos decidió entonces no enviar más petróleo a Cuba, que comenzó a proveerse de la U.R.S.S. Las compañías norteamericanas en laisla se negaron a trabajar y el gobierno respondió expropiando y nacionalizando todas las empresas petroleras de ese origen y las compañías de electricidad y teléfonos.
La economía de Cuba dependíade las exportaciones de azúcar, cuya producción y comercialización estaba controlada por compañías extranjeras.
A partir de 1944, por primera vez la mayoría de la población pudo participar enelecciones. Sin embargo, los gobiernos electos continuaron bajo la influencia de Estados Unidos.
En los primeros años de la década de 1950 se incrementaron las acusaciones de corrupción y, ante las...
tracking img