Introduccion a la revolución francesa

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
La revolución Francesa:
Introducción a la Revolución:
El siglo XVII, es de alguna manera el precursor de la Edad contemporánea debido a los grandiosos cambio sucedidos en el, el motor impulsor de todo revolución es una ideología que viene en camino y en este caso era ILUSTRACION o El siglo de las luces llamado así por su interés de disipar las tinieblas habitantes en la cabeza humana, llámeseFANATISMO RELIGIOSO, TIRANIA, SUPERSTICION, para dar paso al poderoso instrumento de la razón, para hacer del hombre una criatura autodependiente y difícil de gobernar, con opiniones y decisiones libres de cualquier impedimento que pusiera el gobierno, lo social o la iglesia.
Así la ilustración se inicio con la corriente RACIONALISTA y René Descartes con su DISCURSO DEL METODO, John Locke,Francis Bacon. Locke es considerado el padre del las nuevas ideas.
Análogo a esta ILUSTRACION en el campo artístico se desarrollará el Neoclasicismo.
La revolución de esta manera es un grito de auxilio, de rabia, de liberación de un pueblo oprimido, por sus propias FORZADAS decisiones, es el acabar de raíz con todo lo que les molestaba, el pueblo y la burguesía luchaban con una causa, como se sabe notodos tenían buenas intenciones, pero se llevo a cabo y se defendió la causa, hasta llegar a un fin. La aparente abolición de la monarquía absoluta.
Antecedentes dela Revolución:
. En Francia y en muchos países europeos imperaba un sistema de gobierno tirano llamado “Monarquía absoluta” este sistema impero desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, en este sistema de gobierno el rey no permitía sercuestionado por ninguna de sus malas acciones así tomaba decisiones que le convenían a el y a su ELITE acreditando al pueblo que su poder provenía de dios, influencia del fuerte FANATISMO como se puede apreciar en este caso.
Y también en la división de los 3 estados en donde el primero y mas importante era EL PRIMER ESTADO constituidos por los miembros mas altos del clero (iglesia),este estadoestaba excluido de cualquier tipo de impuesto, al contrario este cobraba el diezmo, aplicaba las INDULGENCIA PLENARIAS, que era el perdón divino eterno a cambio de una suma importante de dinero a los mas pudientes, era una INSTITUCION en ese momento que practicaba el MUTUALISMO con el gobierno, y ambos se beneficiaban, aprovechándose y sometiendo a los ciudadanos amedrentándolo con la idea de quedios juzga y castiga y que si ellos no cumplían con el rey(enviado de dios) y la iglesia serian victimas de horribles castigos, es así que nace la figura de una institución eclesiástica VETADORA.
El SEGUNDO ESTADO estaba conformado por, la nobleza, quien explotaba al campesinado mediante la CORVEA que consistía en el trabajo del campesino en las tierras del noble, era una nobleza elitista yclasista, creían que ellos eran superiores y en cierto modo CUTURALMENTE lo eran porque el campesino estaba OBLIGADO a recibir una educación enfocada a la RELIGION mas no a la CULTURA.
EL TERCER ESTADO O ESTADO LLANO, estaba conformado por los burgueses, los campesino y los artesanos, siendo los burgueses los que de alguna forma no estaba felices de estar considerados en el tercer estado porqueestos eran prosperos empresarios que poseían tanto muchos dinero como propiedades, este es uno de los intereses CREADOS que antecede a la revolución francesa, EL INTERES de la burguesía de configurar el estado de tal forma que les permitiera prosperar y avalar sus operaciones económicas.
Inclusive uno de los detonante de las Revolución fue que el Rey gobernante en ese momento fue que el intento crearun impuesto más dirigido al tercer estado llamado la SUBVENCION TERRIRTORIAL.
Una de las causas importante también fue que en la convocatoria de la Asamblea de los estados generales, que no se reunía desde el año 1615, el tercer estado tenia un representante casi TACITO pues a la hora de votar cada estado valía como un solo voto así, la nobleza y el clero siempre iban a estar de acuerdo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la historia de la revolución francesa
  • Breve introducción a la Revolución Francesa
  • Introduccion revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS