Introduccion a la robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Robótica

Temario
 Introducción a la Robótica ¿Qué es la Robótica?  Definición de Robótica desde diferentes puntos de vista  Objetivo  ¿De donde proviene la palabra robot y que es un Robot?

 Definición de Robot industrial según Japón y Estados unidos  Tipos de Robot  El impacto de la Robótica  La Robótica en la Automatización Industrial  El impacto de laRobótica en la sociedad  Leyes de la Robótica

 Propósito  1ª Ley  2ª Ley  3ª Ley  Ley cero  Diferencia entre Robótica y Mecatrónica  Bibliografía

Introducción ala Robótica
La robótica es la ciencia tecnologíca de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los estos. La robótica combina diversas disciplinas como son: mecánica, electrónica, informática, inteligenciaartificial e ingeniería de control. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.

¿Qué es la robótica?
El término "Robótica" fue acuñado por Isaac Asimov para describir la tecnología de los robots. Él mismo predijo hace años el aumento de una poderosa industria robótica, predicción que ya se ha hecho realidad.

El término robóticapuede ser definido desde diversos puntos de vista:
– Con independencia respecto a la definición de "robot":

"La Robótica es la conexión inteligente de la percepción a la acción"...
[Michael Brady and Richard Paul, editors. Robotics Research: The First International Symposium. The MIT Press, Cambridge MA, 1984]

En base a su objetivo:
“La Robótica consiste en el diseño de sistemas.Actuadores de locomoción, manipuladores, sistemas de control, sensores, fuentes de energía, software de calidad, todos estos subsistemas tienen que ser diseñados para trabajar conjuntamente en la consecución de la tarea del robot” [Joseph
L. Jones and Anita M. Flynn. Mobile robots: Inspirations to

implementation. A K Peters Ltd, 1993]

– Supereditada a la propia definición del término robot: "LaRobótica describe todas las tecnologías asociadas con los robots"

¿De dónde proviene la palabra robot? ¿Qué es un robot?
• La palabra robot fue usada por primera vez en el año 1921, cuando el escritor checo Karel Capek (1890 - 1938) estrena en el teatro nacional de Praga su obra Rossum's Universal Robot (R.U.R.). Su origen es de la palabra eslava robota, que se refiere al trabajo realizado demanera forzada. La trama era sencilla: el hombre fabrica un robot, luego el robot mata al hombre.

La mayoría de los expertos en Robótica afirmaría que es complicado dar una definición universalmente aceptada. Las definiciones son tan dispares como se demuestra en la siguiente relación:

– Ingenio mecánico controlado electrónicamente, capaz de moverse y ejecutar de forma automática accionesdiversas, siguiendo un programa establecido. – Máquina que en apariencia o comportamiento imita a las personas o a sus acciones como por ejemplo, en el movimiento de sus extremidades

–Un robot es una máquina que hace algo automáticamente en respuesta a su entorno. –Un robot es un puñado de motores controlados por un programa de ordenador. –Un robot es un ordenador con músculos.

Un robot esuna entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que por su apariencia o sus movimientos ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de robots

Aunque las historias sobre ayudantesy acompañantes artificiales, así como los intentos de crearlos tienen una larga historia, las máquinas totalmente autónomas no aparecieron si no hasta el siglo XX. El primer robot programable y dirigido de forma digital, el Unimate, fue instalado en 1961 para levantar piezas calientes de matel de una máquina de tinte y colocarlas.

Definición de Robot industrial según Japón y Estados unidos...
tracking img