Introduccion a La Salud En Venezuela

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Introducción:
Ya es un lugar común decir que la salud es un concepto integral de bienestar físico, psicológico y social, y que, por supuesto, es mucho más que la atención médica, sea ésta ambulatoria y hospitalaria. La gente suele creer que la salud está mal porque los hospitales no funcionan. Ciertamente es mucho más dramático el momento del hospital, porque generalmente representa la etapa delproceso donde se percibe que la gente se muere o se cura. Pero se sabe que la muerte y la enfermedad se instalan en un momento muy anterior: el de la alimentación, el de las posibilidades que se tengan de asumir medidas higiénicas (aguas negras y blancas); el del ambiente sin factores que transmitan una enfermedad, ola hagan endémica; el de las medidas preventivas específicas, como lasvacunaciones, el control del peso y la talla de los niños; el de la detección temprana, y (esto es muy importante) el de la educación para la salud. En todo este panorama, la presencia o ausencia del estado no deja de tener efectos definitivos.

Introducción de la salud en Venezuela:
La salud es uno de los tesoros más preciados por la humanidad. La falta de ella significa una cierta invalidez parcial ocompleta, en ciertos casos más graves. Por lo mismo, todas las personas buscan, el mantenerse sanos.
En Venezuela, desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social venimos construyendo un profundo proceso de cambios, el cual tiene sus raíces en diversas experiencias y luchas que durante largos años hemos librado. Convencidos del deber de impulsar cambios, romper esquemas, quebrantar tradiciones yliquidar definitivamente estructuras que fueron creadas para un determinado modelo.
La concreción de estos cambios pasa por comprender la situación que nos precedió y por qué estamos acá, para lo cual intentaremos esbozar las principales etapas de desarrollo del concepto de salud en Venezuela.
Actualmente se está conformando un nuevo sistema de salud. Constituye uno de los segmentossocioeconómicos de mayor incidencia social por su valor cuantitativo en el índice de desarrollo humano. Sin duda es el resultado de las ingentes inversiones públicas a los largo de estos años, aunque la génesis de esta nueva "salud" en Venezuela se encuentra en los primeros años del proceso político nacionalista conocido popularmente como "revolución bolivariana". Este nuevo mapa de salud se apoya en laMisión Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia nacional, si es medido por sus efectos territoriales en salubridad masiva. Como todo lo que se hace con la movilización social, no viene solo, es por ello que desarrollaremos brevemente los programas que encierran este nuevo sistema de salud.
DETERMINANTES DE LA SITUACION DE SALUD:
 CONDICIONESSOCIO-CULTURALES: implica el ámbito social: Valores predominantes, grado de pobreza, grado de violencia social, grado de educación, influencia de las tradiciones culturales, la religión, el estilo de vida, el impacto de los medios de comunicación.
 CONDICIONES ECONOMICAS. “ La salud de un pueblo y la de su economía dependen una de otra. Cuando las enfermedades son frecuentes la productividad sereduce, y por ello los salarios, las condiciones de la vivienda y el nivel de instrucción se resienten”. Entre las determinantes están el crecimiento y distribución económica, el modelo económico y los procesos económicos (los que implican urbanización e industrialización).
 CONDICIONES POLITICAS: Éstas dependen del régimen político imperante.
 GRADO DE URBANIZACION: El aumento del grado deurbanización trae como consecuencias como: el hacinamiento, el hambre, enfermedad, violencia social, al mismo tiempo que mejora la accesibilidad a los servicios de educación y salud. Esto depende del momento histórico del que estemos hablando; por ejemplo, afines del siglo XIX en Chile, la urbanización trae consigo lo peor para las clases trabajadoras, y el acceso a la salud y educación era,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud en venezuela
  • La salud en venezuela
  • La salud en venezuela
  • introduccion a la mineria : bauxita en venezuela
  • Introduccion Al estudio de mercado en venezuela
  • introduccion de independecia de venezuela
  • Salud Publica En Venezuela
  • La problematica de la salud en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS