Introduccion a la salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENERALIDADES DE LA SALUD PÚBLICA:
Con la ley 100 de 1993 se introduce un nuevo esquema de seguridad social en Colombia que tiene como sus principales objetivos asegurar la cobertura universalmediante un sistema de seguro social para todos los colombianos, ofrecer a la población el acceso equitativo a un paquete básico de servicios de salud, mejorar la eficiencia del sector promoviendo unamejor utilización de los recursos y reorientándolos hacia la atención preventiva y primaria, especialmente en las áreas rurales y pobres, y garantizar que los servicios cumplan con unos estándaresbásicos de calidad.
El programa de apoyo a la reforma de la salud del ministerio de salud tiene como propósito ofrecer las herramientas necesarias para dar soporte técnico al proceso de implementación dela reforma del sector mediante la ejecución de un conjunto de proyectos desarrollados en las áreas consideradas más críticas.

2. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.
Es la consecuencia deacontecimientos que ocurren en el organismo humano, desde las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace.
Es cómo evoluciona la enfermedad sin intervención médica, mientrasque el curso clínico es el que describe la enfermedad.
Gracias al conocimiento de la historia natural de la enfermedad es posible conocer la causa o etología de esta, así como los medios deprevención, diagnostico, tratamiento y pronostico de ella.
Los datos objetivos y subjetivos concernientes a la historia natural de la enfermedad están reflejados en la historia clínica de paciente o enfermo.La enfermedad se puede manifestar en 4 periodos:
1. Periodo de latencia: Es el agente patógeno están en uno o más de los tejidos que favorecen su existencia. No es posible saber la enfermedad.
2.Periodo de inducción: Es donde se puede aplicar una prevención primaria
3. Periodo de contagio: Es el tiempo que la gente patógena es eliminado del organismo ó sea huésped, por alguna vía para...
tracking img