Introduccion a la sismologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA SISMOLOGIA
1.1 Sismología y peligro sísmico.
La sismología o seismología (del griego seísmos = sismo y logos= estudio) es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra.
La sismología es la rama de la geofísica que estudia el fenómeno de lostemblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. Sus principales objetivos son:
 El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna.
 El estudio de las causas que dan origen a los temblores.
 La prevención de daño.
La sismología incluye, entre otros fenómenos, el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis) yvibraciones previas a erupciones volcánicas. Como rama de la geofísica, la sismología ha aportado contribuciones esenciales a la comprensión de la tectónica de placas, la estructura del interior de la Tierra, la predicción de terremotos y es una técnica valiosa en la búsqueda de minerales. Según la teoría elástica del rebote, la tensión acumulada durante muchos años se libera de manera brusca en forma devibraciones sísmicas intensas por movimientos de las fallas.La sismología intenta predecir cuándo y dónde se producirá un terremoto y qué magnitud puede alcanzar, para paliar sus efectos, mediante estadísticas que indiquen cuándo es mayor la probabilidad de que aquél suceda.
1.1.1Causas y efectos de los sismos
Desde el punto de vista de la Ingeniería, lo más importante es la definición ycálculo de las acciones que el movimiento sísmico aporta a la estructura.
Los sismos, terremotos o temblores de tierra, son vibraciones de la corteza terrestre, generadas por distintos fenómenos, como la actividad volcánica, la caída de techos de cavernas subterráneas y hasta por explosiones.

Los sismos más severos y los más importantes son los de origen tectónico, que se deben a desplazamientosbruscos de las grandes placas en que esta subdividida dicha corteza. Las presiones que se generan en la corteza por los flujos de magma desde el interior de la tierra llegan a vencer la fricción que mantiene en contacto los bordes de las placas y producen caídas de esfuerzos y liberación de enormes cantidades de energía almacenada en la roca. La energía se libera principalmente en formade ondas vibratorias que se propagan a grandes distancias a través de la roca de la corteza.

Es esta vibración de la corteza terrestre la que pone en peligro las edificaciones que sobre ella se desplantan, al ser estas solicitadas por el movimiento de su base. Por los movimientos vibratorios de las masas de los edificios se generan fuerzas de inercia que inducen esfuerzos importantesen los elementos de las estructura y que pueden conducirla a la falla.
La Tierra está formada por tres capas concéntricas: corteza, manto y núcleo, con propiedades físicas distintas. Estas capas han podido ser detectadas y definidas, a partir del estudio de los registros del movimiento de su superficie, y más concretamente por los estudios de los terremotos.
Además de la vibración, hay otrosefectos sísmicos que pueden afectar a las estructuras , principalmente los relacionados con fallas del terreno, como son los fenómenos de licuación , de deslizamientos y de aberturas de grietas en el suelo.

 Licuación: La licuación de suelos se produce cuando las arenas saturadas, sometidas a vibraciones intensas, se compactan incrementando gradualmente la presión de los espacios porosos, queen este caso llamamos Flotabilidad (F), hasta igualar la presión confinante, anulándola:

σ – F = 0, por lo tanto, 0 = ح

Es decir el suelo pierde totalmente su capacidad de tomar carga y se comporta como líquido. La presencia de agua en la profundidad del suelo (arena suelta sumergida) de interés es, en casi todos los casos, indispensable para que se produzca licuación. Los suelos más...
tracking img