Introduccion a la sociologia, economía y ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La evolución de las sociedades esta dada por los modos de producción que emplean, para cubrir sus necesidades humanas, va desde el salvajismo hasta el capitalismo, pasando por la barbarie, el MAP (Modo de producción asiático), el esclavismo y el feudalismo.

Una de las características que diferencian a los seres humanos del resto de los animales, es que el hombre ha dominado ala naturaleza para su beneficio. Su posición erecta y el desarrollo de su cerebro, permitieron que los seres humanos: desarrollaran el lenguaje articulado para comunicarse con otros hombres y, el empleo de sus manos para la fabricación de herramientas que le facilitaran la obtención de sus alimentos (de esta forma el trabajo coordinado paso a formar parte esencial de la vida humana).

La etapadel salvajismo esta caracterizada por grandes esfuerzos miserables por sobrevivir debido a que el alimento era escaso y solo los más fuertes tenían la posibilidad de vivir. Después, con el descubrimiento del fuego, el hombre pudo cocer sus alimentos para un mejor rendimiento. La aparición del arte, la invención del arco y la flecha y el desarrollo del lenguaje, permitieron elevar la calidad de vidade los seres humanos en esta etapa.

La barbarie se inicia con la aparición de la alfarería, la domesticación de animales, los asentamientos humanos, el empleo de la escritura, el surgimiento de las clases sociales, etc. La primera división de clases sociales (esclavistas-esclavos).

El Modo asiático de producción tiene sus orígenes en los asentamientos cerca de los ríos Tigris, Nilo, Eufratesy Amarillo, se caracteriza por la innovación de técnicas de riego para el cultivo, la administración del poder a través del Estado y un despotismo político. Conforme va evolucionando la historia y los modelos de producción tenemos dos grandes corrientes en las cuales hoy en día las naciones como los individuos se encuentran inmersas que son el capitalismo y el Socialismo.

Tanto los mercaderescomo el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado hasta quelas gentes desposeídas y personalmente libres pudieron obtener su libertad de comerciar.

En el capitalismo los medios de producción - tierra y capital- son de propiedad privada, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados. En él la burguesía es la poseedora de los medios de produccióny el proletariado, representa la fuerza de trabajo. Esta relación permite la elaboración de productos, los cuales al ser vendidos producen una ganancia (plusvalía) Los obreros muchas veces consumen estos mismos productos, es decir, se vuelven consumidores del propio sistema de producción.

Existe países que han adoptado teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y políticobasado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que elmovimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.

En la actualidad es necesario e importante conocer los cimientos de cómo a través del conocimiento científico hoy día es permisible conocer paso a paso como el individuo, su integración a la sociedad y la conformación de la familia son los elementos...
tracking img