Introduccion a la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Sociología: Resumen

I Ciencia. Ciencias Sociales. Sociología

BOLILLA 1:

La ciencia y sus campos:
Según Bunge, el hombre trata de entender y explicarse el mundo mediante un cuerpo de ideas al que se ha denominado conocimiento científico o “ciencia”.
El conocimiento científico es racional, sistemático, objetivo y falible.
El conocimiento filosófico, por suparte, busca lo esencial-inteligible. Busca la verdad. Sus teorías no son refutables, lo que la distingue de la ciencia.
El conocimiento vulgar es producto de sensaciones, impresiones o intuiciones de una persona. Es de carácter subjetivo, irracional y ametódico.

Distinción:
• Ciencias formales: Estudian objetos “ideales”, los cuales existen en la mente humana pero no en la realidadSus enunciados consisten en relaciones entre signos. Para demostrar sus enunciados utilizan la lógica y la deducción. Método deductivo.
• Ciencias fácticas: Estudian objetos materiales (reales), hechos o procesos. Sus enunciados se refieren a los mismos. Para verificar sus enunciados necesitan de la observación y la experimentación. Utilizan principalmente la “inducción” (hechos particulares aenunciados generales).
▪ De la naturaleza: Hechos y sucesos naturales.
▪ Sociales: Hechos y procesos que le ocurren a la persona humana en su vida social.

Objetivos de las ciencias fácticas: la descripción, explicación y predicción de los fenómenos sociales. La refutabilidad:
Las ciencias sociales estudian la conducta humana social, la cual se manifiesta através de los fenómenos sociales. Bunge define tres objetivos de las Ciencias Sociales:
• Descripción: Descubrir los elementos que componen cada fenómeno social y las interconexiones que existen entre ellos.
• Explicación: Procuran responder a por qué ocurren los hechos. Las explicaciones de los fenómenos sociales son susceptibles de ser corregidas.
• Predicción: Según Bunge, elconocimiento que suministran las ciencias fácticas es de carácter predictivo, permite avizorar el futuro. Las explicaciones de los fenómenos sociales son susceptibles de ser corregidas.
• Refutabilidad: Posibilidad de cuestionar los postulados científicos establecidos. La ciencia es un sistema abierto y controversial, no dogmático.

Las ciencias sociales. Sus problemas específicos:
Lasciencias sociales estudian la conducta humana social que se manifiesta en los fenómenos sociales. Este objeto tan específico plantea también problemas específicos.
• Complejidad de los fenómenos sociales: Constituyen una “intrincada red de pautas de pensamiento y conductas diferentes, pero coordinadas que, a su vez, van dirigidas a fines sociales y están regidas por valores sociales”. Además,se relacionan e interfieren entre ellos.
• Causalidad social múltiple: Los fenómenos sociales son multicausales y su conocimiento es más complejo y preciso mientras más causales se conozcan.
• Inestabilidad de los fenómenos sociales: No permanecen fijos e invariables, sino que son cambiantes. Para estudiarlos hay que tener en cuenta esta cualidad de cambio.

Los problemas de laobjetividad y la neutralidad valorativa.
• Objetividad: El investigador (sujeto) forma parte del fenómeno social estudiado (objeto). Posee elementos culturales (valores, criterios, principios, conocimientos, juicios y prejuicios) previos. Si no son eliminados o atenuados al momento de elaborar sus conclusiones pueden afectar la objetividad del estudio. Durkheim propone dos actitudesmetodológicas:
o Considerar a los hechos sociales “como si fueran cosas”.
o Por considerarlos “cosas”, tratarlos como entidades externas ajenas al investigador.
• Neutralidad valorativa: No se debe sustituir la descripción o explicación por la preferencia personal.

Los métodos en las ciencias sociales. Clases: cuantitativos y cualitativos
El método científico es un...
tracking img