Introduccion a la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Sociología, es la ciencia que estudia la sociedad, su desarrollo, estructura y función, o bien, los hechos sociales.
La sociología se basa en el supuesto de que losseres humanos actúan bajo influencias culturales e históricas y según los deseos de la comunidad en la que viven y no de acuerdo a sus propias decisiones individuales. Algunos sociólogos estudian losdetalles de las interacciones de la vida cotidiana, a ellos se los llama microsociólogos y los que se ocupan de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios como el Estado, la economíay las relaciones internacionales, reciben el nombre de macrosociólogos.
El origen de la sociología como conocimiento sistematizado es relativamente reciente. El concepto de sociedad civil seencuentra por primera vez en el siglo XVII en filósofos ingleses como Thomas Hobbes y John Locke entre otros. Asimismo, este primer enfoque de la sociología ya se encuentra también en escritos sobre filosofíade la historia de Giambattista Vico y en el estudio del cambio social Friedrich Hegel.
Comienzos
Fue el filósofo francés Auguste Comte quien dio la primera definición de sociología. En 1838 Comteacuñó este término para describir una nueva ciencia que descubriría leyes sociales aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas (trabajos continuados por el filósofobritánico H. Spencer).
Esta disciplina siguió siendo enriquecida por algunos filósofos sociales del siglo XIX, entre ellos podemos citar a Karl Marx, Saint-Simon y John Stuart Mill entre otros.
Eldesarrollo de la Sociología
En Francia, Émile Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales e intentaba descubrir lasrelaciones entre ellos. En Alemania, los trabajos de Max Weber, se ven influenciados por el marxismo. El centro más importante del estudio de la sociología antes de la II Guerra Mundial (1939-1945) fue...
tracking img