Introduccion a la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. La perspectiva sociológica − − − − − − Desde un punto de vista analizan el entorno, los fenómenos que ocurren Los puntos de vista son variables y diferentes entre ellos Se analiza todo, hasta lo evidente Analizan las cosas que hacemos, buscan cual es su origen y por que hacemos las cosas La cotidianidad viene marcada por las circunstancias de cada personalidad ¿Se puede generalizar lacotidianidad de alguien? Por lo general no.

La perspectiva sociológica se pregunta por que reaccionamos así (primeras impresiones, espontaneidad), no se fija en el hecho en si , si no que observa a como actúa la sociedad ante ese acto, no se pregunta por que ha sucedido ese acto, se pregunta por que no sucede. PROBLEMA INDIVIDUAL Se produce sobre el individuo pero se ve reflejado automáticamentesobre su entorno. Un problema personal es un afer personal, surge cuando el individuo siente amenazado sus valores, oportunidades y prioridades. La resolución de estos problemas depende de la unidad biográfica que es el individuo y su entorno. PROBLEMA SOCIAL Son aquellas cuestiones que van mas allá del entorno inmediato del individuo. Un problema social es un problema colectivo, un hechopublico. Surge cuando un colectivo siente amenazado sus valores e intereses. Un problema social no quiere decir que afecte a toda la sociedad o que afecte por igual a toda la sociedad, para que sea un problema social basta con un movimiento social con cierta organización , sin tener en cuenta el numero de seguidores. En general los problemas sociales surgen en las sociedades que crecen de forma desigualy hay diferenciación entre partes de la sociedad. En una sociedad mecanizada los problemas sociales internos son muy reducidos, los problemas sociales tienden a darse entre sociedades diferentes. Los problemas sociales nos dicen dos cosas básicas: − Un problema social siempre contiene una carga moral y por tanto nos indica la carga moral de la sociedad, nos dice lo que es correcto o incorrecto, loque esta bien y lo que esta mal para una sociedad. − Nos permite defender y proteger nuestra percepción de la realidad. Problemática sociológica. No es tanto saber por que hay cosas que van mal desde el punto de vista de una persona, si no que pretende llegar a entender todo, cuales son los supuestos en los que se se basa y a través de que medios se mantienen. La perspectiva sociológica essiempre el de la comprensión de los hechos que ocurren en su globalidad, tiene en cuenta el conjunto de relaciones que intervienen y constituyen aquel hecho.

LAS 4 DIMENSIONES DE LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA 1º Dimensión, la Parcial: No es una perspectiva universal, no es imprescindible, hay muchas sociedades que viven si sociología, es un conocimiento occidental. Occidente no es la única forma derespuesta, hay otras formas de conocimiento diferentes del conocimiento científico y no por ello menos validas. La sociología es el angulo desde donde nos situamos para contemplar la realidad, son preguntas que vincula el fenómeno de forma global. 2º Dimensión, la Critica: La perspectiva sociológica es una perspectiva critica, no se conforma con las explicaciones evidentes, busca las cosas que no sonlo que parecen o que aparentemente nos engañan. En la vida hay cosas determinadas con unas definiciones que tienden a parecer incuestionables, son las cosas oficiales. La critica se centra en las cosas oficiales y en las no oficiales, por que lo que busca es tratar de entender que grupos y en nombre de que intereses quiere imponer como oficiales son concepciones. 3º Dimensión, laDesenmascaradora: La sociología intenta descubrir como es la estructura interna de la sociología, como se relacionan unos fenómenos con otros, que procesos los rigen, conocer los niveles de significación de los fenómenos. 4º Dimensión, la Relativizadora: Pone el fenómeno en relación con alguna cosa, todos los fenómenos sociales son relativos al ser humano. Las evidencias se desvanecen, aquello que parecía...
tracking img