Introduccion a la Sociologia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Para la perspectiva positivista, el investigador debe preocuparse por dejar a un lado sus valoraciones y consideraciones subjetivas sobre el mundo social para poder construir un conocimiento "objetivo". ¿Cuál es el peligro, según Habermas, de este postulado? ¿Qué consecuencias ha generado en el mundo actual?
1. Para la perspectiva positivista, en la cual se deja de lado las valoraciones yconsideraciones subjetivas sobre el mundo social para poder construir un conocimiento objetivo, el peligro de este postulado y que ha generado consecuencias en la actualidad, consistiría, según Habermas:

En una crítica al poder tecnocrático y a la contribución que la ciencia hace a él, suministrando conocimiento que favorece a la manipulación de los individuos por parte de los centros de poder.Plantea una traición por parte de la ciencia a los ideales del “iluminismo”, tornándose en un instrumento de control social, alejándose de las ideas de praxis, reduciendo toda practica social y política a una práctica tecnológica.
Todo problema social fue percibido como problema técnico y cuya solución depende del conocimiento especializado de opiniones de expertos y ajenos a valores.
Ocasionandoasí el alejamiento de la toma de decisiones de quien está involucrado en el problema en sí, de quienes participan en él y aun afectados por él; generando así una desactivación del actor social en lo que respecta a la toma de decisiones.


2. Comparación de las ideas de Durkheim y Marx, en relación a la realidad social y su condicionamiento en la vida de los individuos.
Emile DurkheimPerspectiva Funcionalista:
Tomaba a la sociedad como una cosa, como un todo funcionando en base a partes, cumpliendo un propósito o función en base a un todo. Se basa en el empirismo, hechos comprobables para explicar a la sociedad, detectando así anomalías, es decir todo aquello que no funciona en el orden establecido
Elabora su teoría como mecanismo para mejorar el ya establecido ordencapitalista
La división del trabajo es una fuente de moralidad y es cada sociedad la encargada de elaborar su propia moralidad, reconoce la importancia del intercambio pero no como base fundamental de la sociedad.
Tiene una mirada conservadora de la sociedad ya que no plantea un cambio social, sino más bien un progresivo mejoramiento del orden establecido.
Los individuos aparecen viviendo en un mediosocial a través del cual se relacionan con la naturaleza. Se plantea una relación significativa con ella. La cual no es vista como fuente de recurso sino como medio de prolongación simbólica de los lazos sociales, manifestándose en ella el carácter moral de los lazos sociales. Es el medio primordial donde los individuos existen. La sociedad es un todo moral a la que llama “conciencia colectiva” yque está dada por la totalidad de creencias y emociones generadas por la interacción entre los individuos. Lo social se distingue por su carácter general.

Karl Marx
Perspectiva Relacional:
Plantea que la sociedad es en base a la relación de las partes. lo aplica en torno a la lucha de clases (relación hombre-hombre) y la relación hombre-naturaleza (el trabajo)
Elabora su teoría en base a labúsqueda del cambio social desde el materialismo dialectico más precisamente materialismo histórico.
La división del trabajo en la fuente de la civilización, al mismo tiempo la fuente del mal, el origen de las divisiones sociales
Plantea un cambio radical creyendo que la síntesis de la sociedad y la historia es el comunismo o la abolición de la diferencias de clases sociales.
Los individuostienen un medio material; no es concebido como un ser aislado, es un ser humano inmerso en relaciones de producción concretas y sujeto a los condicionamientos de una clase social determinada. Es la estructura de la clase que condiciona la acción humana y las relaciones de producción. la sociedad significa individuos en interacción, que tiene lugar en la esfera de producción material, ósea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion A La Sociologia
  • Introduccion a la sociologia.
  • Introduccion a la sociologia
  • introduccion a al sociologia
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGI A
  • Introducción A La Sociología
  • INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS