Introduccion a La Tecnologia De La Informacion y La Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC tiene sus orígenes en las llamadas Tecnologías de la Información (Information Technologies o IT), y surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y lasinfraestructuras de telecomunicaciones. El concepto aparecido en los años 70, el cual se refiere a las tecnologías para el procesamiento de la información: la electrónica y el software. Este procesamiento se realizaba casi exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicación era una función poco valorada
En esta unidad les daremos a conocer los conceptos fundamentales de tecnología de lainformación como primer punto en donde hablaremos de los objetos de cada una de esas tecnologías sentando las bases para las fases futuras del curso. También como segundo punto daremos a conocer las TICS y las áreas de en donde aplicarlas, al igual que como tercer y último punto de esta unidad daremos a conocer los componentes de un sistema de cómputo.

CONCEPTO DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LACOMUNICACIÓN
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica comotecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Vamos a profundizar en esta definición a partir de los elementos que en ella se citan, los cuales quedan explicados en la figura.


LAS TICS Y SUS ÁREAS DE APLICACIÓN
El uso y el acceso a la información es el objetivo principal de las TIC. El manejo de la información es cada vez más dependiente de latecnología, ya que los crecientes volúmenes de la misma que se manejan y su carácter claramente multimedia obligan a un tratamiento con medios cada vez más sofisticados. El acceso a redes como Internet mediante ordenadores personales o la complejidad de los sistemas bancarios y de reservas aéreas totalmente informatizados son pruebas evidentes de que sin la tecnología el uso de la informaciónsería imposible en la actualidad.

Áreas de aplicación, hoy en día las TIC se aplican en casi todo lo que nos rodean, solo que existen unas áreas en las que son utilizadas más que en otras como por ejemplo:
1. LOS COMPONENTES BASE DE LAS TIC
Existen múltiples factores de índole tecnológico que explican la convergencia de la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones en las TIC.
En lafigura vemos cómo se combinan estos tres elementos soporte de las TIC para proporcionar al usuario servicios a través de las aplicaciones.


Estas son otras áreas que necesitan de las TIC.
• La Microelectrónica
• Las Infraestructuras de Telecomunicaciones
Los conceptos fundamentales en telecomunicaciones son:
• El acceso a las redes mediante la red de acceso.
• La señalización entre elterminal y la red para conocer su estado, tarificar y encaminar la llamada.
• Seleccionar entre los múltiples caminos aquél que comunica al emisor con el receptor mediante la conmutación.
• Transportar eficientemente la información mediante la transmisión.


EL SECTOR MULTIMEDIA
Este nuevo sector, el sector multimedia, se caracteriza por la posibilidad de acceder y usar informacióndigitalizada de todo tipo (voz, datos e imágenes) en cualquier momento y en cualquier lugar. Como se desprende de esta definición, no formal, el multimedia representa una nueva generación de servicios, e implica tecnologías hasta ahora diferentes.

Los tres factores motores del desarrollo de los servicios multimedia son:
• La digitalización
• La convergencia de tecnologías y mercados
• El...
tracking img