Introduccion a la tecnologia workflow…

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA Workflow…
Que es Workflow?
http://www.sincpro.com.ar/
PROCESOS – RUTAS – ACTIVIDADES – TAREAS – CURSOGRAMAS

Definición
Workflow, entendido como el flujo de procesos administrativos, es el conjunto de actividades o tareas realizadas en secuencia o en paralelo por dos o más miembros de un equipo de trabajo para lograr un objetivo común siguiendo políticasorganizacionales preestablecidas.
La automatización de dichos procesos -workflow automation- es el objetivo de nuestra aplicación.
Algunas características para destacar
• Conjunto de actividades: Se refiere a la amplia gama de actividades relacionadas con la organización y su administración.
• En secuencia o en paralelo: Quiere decir que las actividades pueden ser realizadas una detrás de laotra o simultáneamente por individuos diferentes o una combinación de ambos.
• Más de dos miembros: Si una sola persona realiza la tarea, no realiza workflow. Como su nombre lo sugiere, una actividad es workflow si "fluye" de un individuo o grupo a otro.
• Objetivo común: Los individuos que participan en un flujo de trabajo estan enfocados en lograr un objetivo común; si trabajan enprocesos independientes, no se constituye un workflow.
• Políticas organizacionales: Si un proceso no sigue pautas y rutas preestablecidas, no se trata de workflow, sino de un proceso de colaboración.

Tipos de Groupware
Este apartado hace una introducción al concepto de "software para grupos" o groupware y sus diferentes categorías con énfasis en las soluciones de automatización de workflow.Describe los diferentes tipos de workflow y las características que los diferencian y cómo discernir qué es una solución de automatización de workflow y qué no lo es.

Groupware
Es cualquier producto o tecnología que permite el trabajo en equipo a grupos de personas.
El software de uso individual se ha popularizado muchísimo y todos estamos familiarizados con las hojas de cálculo y losprocesadores de palabras. Dichos productos han mejorado la productividad individual a niveles inimaginables hace apenas unos pocos años.
Por su parte, el groupware está orientado a mejorar la productividad de grupos de trabajo o equipos colaborativos. Es una tecnología relativamente reciente que ha sido posible gracias al uso cada vez más frecuente de las redes locales (LAN) en el ambiente empresarial.Este tipo de aplicaciones tendrán un crecimiento explosivo en los próximos años gracias a la aceptación de las intranets en las compañías y el uso de Internet como red de acceso universal.
Ya que "trabajar juntos" es fundamental para la sociedad humana y gracias a que hay numerosas formas de lograrlo, el potencial de crecimiento de este segmento de software es inmenso. No sorprende por ello, quecasi cualquier proveedor de software se esté enfocando a algún aspecto de groupware. El crecimiento de este mercado ya no está limitado por las restricciones tecnológicas, sino más bien por la falta de desarrolladores de productos que comprendan las complejidades involucradas con el "trabajar juntos", y que la interacción humana no siempre responde a la lógica.

Categorías
Existen tres manerasfundamentales de trabajar en grupo:
• Las personas nos comunicamos unas con otras para enviar información, solicitudes o instrucciones
• Las personas colaboramos unas con otras al trabajar en grupo
• Las personas nos coordinamos como partícipes de procesos estructurados o semi-estructurados de secuencias de actividades o tareas.
Estas constituyen las 3 “C” del groupware paradescribir las formas en que trabajamos juntos. Las categorías de groupware por tanto se clasifican de igual manera:

Productos de Comunicación
Estos habilitan a los usuarios a comunicarse fácil y rápidamente entre sí. Los atributos generales que deben atender estos productos son los siguientes:
• No existe estructura o proceso, es decir, se trata de eventos "ad hoc" o aleatorios.
• Debe...
tracking img