Introduccion a la teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGIA I
1. NATURALEZA DE LA DOCTRINA.
Doctrina: (enseñanza o instrucción) se define como las verdades fundamentales de las Escrituras Sagradas ordenadas en forma sistemática. Este estudio sedenomina comúnmente como teología, que significa literalmente “tratado o discurso razonado con respecto a Dios”. La teología se puede describir como la ciencia que trata nuestro conocimiento de Dios yde las relaciones de El con el hombre.
DOCTRINA VS DOGMA.
Doctrina es revelación de Dios de una verdad tal como se encuentra en las Escrituras Sagradas. Dogma es la declaración del hombre respectode esa verdad, expresada en un credo.
2. VALOR DE LA DOCTRINA.
A. Proporciona lo necesario para una exposición autorizada y sistemática de la verdad.
La doctrina será necesaria mientras el hombrese formule las siguientes preguntas: ¿De dónde vengo? ¿Qué soy? ¿A dónde voy?
La vida es un viaje a la eternidad y tiene gran importancia el que uno crea que se trata de un viaje sin destina nisignificado, o que no esté convencido que ha sido planeado por el Creador del hombre, y que tiene como destino el cielo.
B. Es escencial para el desarrollo completo del carácter cristiano.
Solidascreencias desarrollan un carácter solido, asimismo creencias bien definidas forman también convicciones claras, bien definidas. Las creencias doctrinales no constituyen la religión de un individuo.
Esmás importante vivir la vida cristiana que conocer simplemente la doctrina, empero no existiría conocimiento experimental cristiano, si no hubiera doctrina cristiana.
C. Protege del error (Mt 22: 29;Gal 1: 6-9, 2Tim 4: 2-4)
Las estrellas aparecieron antes de la astronomía, las flores antes que la botánica, la vida antes que la biología, y Dios antes que la teología.
→Por las ideas erradas loque se concibió: astrología, hechicería, paganismo e idolatría.
→Por las ideas correctas lo que se concibió: astronomía, botánica, teología.
D. Parte necesaria del equipo del maestro cristiano....
tracking img