INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA CRÍTICA Y TEORÍA DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

A que nos referimos cuando hablamos de Latinoamérica

El término "América Latina" se emplea en ladenominación de los países americanos de habla española y portuguesa en oposición a los países de origen y cultura anglosajones. Esta connotación es sinónimo de Iberoamérica, es impulsada por España, y seusa en los países latinoamericanos en los casos en que se refieren a su relación con la península Ibérica.

Con gran frecuencia, se tiende a definir a América Latina de acuerdo a consideraciones detipo geográfico. Por esta razón, algunos destacan que América Latina es el conglomerado de países que componen México, América Central (incluyendo Belice) América del Sur incluyendo Brasil y lasGuayanas y algunas islas del Caribe, tales como Cuba, La Española y Puerto Rico. De hecho, la inclusión de países como Belice, las Guayanas y otras islas del Caribe no hispano en el entornolatinoamericano, ha sido significativamente cuestionada entre algunos historiadores, porque éstas presentan características que rompen con los patrones que -generalmente- se utilizan para justificar la unidadlatinoamericana. Belice (Honduras Británica) fue colonia inglesa, y su idioma oficial es el inglés, el cual no proviene del latín ni se constituye como herencia de una cultura latina. Esta peculiaridad-también- es compartida por casi todas las Antillas Menores, las Bahamas, Jamaica y Guyana. Además, se unen a este grupo Aruba y Surinam, en donde se habla varios idiomas,
con predominio del holandés.Sin embargo, su posición geográfica, su población y muchas formas de conducta cultural las acercan al conglomerado de los países latinoamericanos.
Sin embargo, podemos señalar que la definición másgeneralizada destaca que América Latina es un continente que posee una tradición, historia, lengua, cultura y religión comunes, y cuya característica más significativa es el mestizaje.

¿Qué es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). introduccion a la teoría critica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Teor%C3%ADa-Critica/23719872.html

MLA

"introduccion a la teoría critica" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Teor%C3%ADa-Critica/23719872.html>.

MLA 7

"introduccion a la teoría critica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Teor%C3%ADa-Critica/23719872.html>.

CHICAGO

"introduccion a la teoría critica." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Teor%C3%ADa-Critica/23719872.html.