Introduccion a la teoria de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE LA EMPRESA.

UNIDAD DIDACTICA 1: INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA EMPRESA.

1. DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

1.-ADMINISTRACION.

Entendemos la administración como la realización de funciones bajo el mando de otra persona.,es decir, que presta un servicio a otra persona. La tarea principal de la administración es la de interpretarlos objetivos y transformarlos en acciones para conseguir dichos objetivos, en condiciones de eficacia(cumplimiento de objetivos) y eficiencia(logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos), mediante:
- La Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. En pocas palabras, decidir con anticipación lo que se quiere lograren el futuro y el cómo se va a lograr.
-La Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.
-La Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmentecon el aspecto interpersonal de la administración.
-El control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas.
Tras esto, podríamos dar una definición generalde Administración:"La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz."

2.-ORGANIZACION.

Definiríamos la organización como el conjunto y la combinación de medios humanos, técnicos y financieros con unobjetivo común; un beneficio. En la organización existen relaciones, dependencias, comunicaciones y responsabilidades entre los elementos que componen esta organización. Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

3.-EMPRESA.

A la hora de definir el concepto de empresa, deberíamos deempezar diciendo que dicho concepto es bastante complejo, amplio y variado. La empresa es ante todo una realidad socioeconómica. Un organismo productor de riqueza para el país, de salarios para los trabajadores, de beneficios para los empresarios e inversores, y de bienes y servicios para los consumidores y usuarios, resultado de la organización por el empresario de los factores productivos, capital ytrabajo.
Podríamos definir la empresa como una entidad integrada por capital y trabajo dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de servicios con unos fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.
Para la creación de una empresa, es necesario el nacimiento de una idea para el desarrollo de una actividad, la cual permita generalmente ganar dinero. Para elnacimiento de dicha idea, es necesario que exista un mercado (personas que tengan una necesidad la cual se pueda cubrir con esa idea).
La empresa en si mismo implica una responsabilidad, la del riesgo que supone emprender, realizar y llevar a cabo dicha idea. La empresa debe ser dotada de medios de producción para poder plasmar la idea(Patrimonio).

4.-EMPRESARIO.

Órgano individual ocolectivo que fija los objetivos de la empresa ,estableciendo la estrategia empresarial, tomando las decisiones oportunas para su desarrollo y consecución.

5.-OBJETIVOS.

Los objetivos de la empresa son varios y diferenciados, aunque estos, deben de ser concretos, respecto a la actividad a la que se dirige dicha organización. Estos deberán de ser concretos(saber exactamente cual/es son)...
tracking img