introduccion a la teoria de la organizacion

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013




Javier Bernardo Servín Cruz

Teoría de los sistemas organizacionales

Matricula: 53297

Mtra. Dulce María González

Actividad 3 Introducción a la teoría de la organización


instrucciones:

a) Realiza un cuadro comparativo donde menciones como mínimo 3 teorías administrativas y describas al menos 4 características de cada una de ellas, por ejemplo, su principalrepresentante, su aportación, enfoque, objetivo, etc. Puedes utilizar el siguiente cuadro:
b) Posteriormente, concluye describiendo cuál teoría es aplicable a tu ámbito laboral y justifica la respuesta.











CARACTERISTICAS
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
TEORÍA CIENTIFICA ADMINISTRACIÓN
Representante
Henri Fayol (1841 – 1925)
Frederick Wilson Taylor (1856-1915)
ObjetivoSu objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Su principal contribución fue en demostrar que la Administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo a través del entretenimiento y de los tiempos u movimientos.Aportación
hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seisgrupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservaciónde los bienes de las personas.
5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación delmétodo.
Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
Principio de laejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Enfoque
Preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y haya partidos de puntos de vista diferentes yaun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.
.El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un enfoquecientífico purificado que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante. Con la empresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iníciales de planeamiento a largo plazo de la producción, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Introduccion A Las Teorias De La Organizacion
  • Introduccion a la teoria de la organización
  • Teoria de la organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria Organizacion
  • teoria de la organizacion
  • Teoria de la organizacion
  • Teoria De La Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS