Introduccion a la teoria de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA

DE LA

ORGANIZACIÓN




TEMA 1: Introducción a la teoría de la organización

1. CONCEPTO Y TIPOS DE ORGANIZACIONES

-Concepto

El concepto de organización se basa en que los individuos trabajan juntos en grupos formales o informales para realizar con éxito tareas que no pueden realizarse individualmente. Vamos a ver a continuación que entendemos por organización y loselementos comunes a todas ellas:

+ Las organizaciones son entidades sociales, en el sentido de que están integradas por personas. No son las personas los únicos recursos que necesitan (físicos, tecnológicos…), pero el factor humano es extremadamente importante porque hace de la organización un sistema altamente complejo. De hecho, el éxito de toda empresa y organización radicará en ser capazde atraer, motivar y retener a las personas adecuadas.


+ Están dirigidas a metas porque las personas crean organizaciones para conseguir objetivos que no pueden conseguir individualmente, o también para conseguir objetivos que se consiguen más eficientemente de forma colectiva u organizada.


+ En todas las organizaciones se lleva a cabo un proceso de división y coordinación deltrabajo. Se asigna responsabilidades y niveles de autoridad, se crean departamentos o conjuntos de actividades diferenciadas, y a la vez se crean sistemas de coordinación y de control adecuados. Todos estos elementos dan lugar a la estructura de la organización


+ Las organizaciones no son entes aisladas, sino que están relacionadas con el ambiente externo porque no pueden sobrevivirignorando los elementos externos con los que se relaciona (proveedores, clientes, competidores, grupos de interés, el conjunto de la sociedad…)


+ Las organizaciones poseen unos límites relativamente definidos en el sentido de que se conoce qué y quién pertenece a la organización. Intentar definir las fronteras o límites de una empresa puede parecer a primera vista una cuestión sencilla.En principio, la pertenencia como miembro sería la característica que define los límites de una organización. Sin embargo, esta idea es más difícil de mantener cuando se realiza un análisis más exhaustivo del término límite. Entonces diremos ahora que existen dos enfoques para establecer los límites de la organización.


El primer enfoque, más restrictivo enfatiza a las personas y supertenencia como miembros. Es decir, según este enfoque los límites de la organización vienen definidos por aquellos individuos que oficialmente (mediante contratos) son miembros de la empresa.


El segundo enfoque, más amplio que está relacionado con la decisión sobre que actividades han de realizarse dentro de la empresa y cuales han de realizarse por parte de otras empresas del entorno. Elénfasis en las distintas actividades, es decir, hacer o comprar. Por tanto, desde esta segunda perspectiva, los límites bien definidos por aquellas actividades que la empresa quiere controlar sin considerar que los empleados que realizan estas tareas pertenecen o no a la organización (ejemplos de tareas que no la realizan los miembros de la empresa: actividades consultoras, subcontratas,actividades de distribución del producto…). Este segundo enfoque ha adquirido cada vez una importancia más considerable por la tendencia a la ruptura de la cadena de valor, al igual que la tendencia hacia el establecimiento de estrechas colaboraciones.


Ahora bien, la decisión de uno u otro enfoque dependerá del problema que se quiera resolver. Por ejemplo, aquellas cuestiones relacionadas con lacomunicación, la jerarquía…, pueden tratarse de una forma mucho más eficaz poniendo en práctica la pertenencia, el primer enfoque, como criterio para establecer los límites, mientras que las relaciones entre departamentos, clientes o proveedores externos se centra en las actividades como criterio.


Finalmente, podemos definir organización como el conjunto de personas, que colaboran dentro...
tracking img