Introduccion A La Teoria De La Dependencia. Celso Furtado

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Introducción:
En la primera mitad del Siglo XX, el pensamiento social y económico está inmerso en el paradigma de la modernización, del progreso y del desarrollo. Se sostiene que las sociedades siguen un único camino para llegar al bienestar general y que algunos países se encuentran sólo circunstancialmente menos desarrollados que otros. Tanto los liberales como los marxistas comparten unaconcepción lineal de la historia en la que, ya sea por medio de la pujanza del capital o por el avance de las fuerzas productivas, se llega al progreso y al bienestar general.
Se hace una distinción entre países desarrollados ( los del centro ) y otros más rezagados o subdesarrollados ( los países de la periferia ) que se encuentran en el llamado Tercer Mundo y que no pertenecen al Primer MundoCapitalista ni al Segundo Mundo Socialista, presuponiendo que estos dos se encuentran en un estadio superior a aquel. Tanto el campo Socialista como el Capitalista tienen interés en mantener su poder en sus respectivas zonas de influencia ( América Latina para los Estados Unidos y las ex colonias para las potencias europeas ). Este interés se transforma en la promesa del desarrollo y progreso quellega a los países subdesarrollados por medio de inversiones.
Sin embargo, las diferencias económicas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial y el proceso de descolonización en Asia y Africa, colocó al tema del Desarrollo Nacional de los países subdesarrollados como eje central.
A comienzos de la década del ´60, economistas y sociólogos del Tercer Mundo, elaboraron la Teoría de laDependencia que afirma que el subdesarrollo de ciertos países se debe al tipo de relaciones comerciales ( dependientes y desequilibradas que se establecen entre los países del centro y los de la periferia ). La pobreza de los países subdesarrollados es una consecuencia del capitalismo, el subdesarrollo y el desarrollo son dos caras de la misma moneda, el uno no puede existir sin el otro, por lo quese postula la salida del sistema capitalista y un desarrollo autónomo.
La inversión extranjera tiene límites, ya que el capital busca tasas de interés altas y envía al exterior remesas de ganancias superiores a las inversiones.
Los países subdesarrollados tienen una posición que le es negativa en la división internacional del trabajo debido a su especialización en productos de más bajo valoragregado y a la aceptación de tasas de interés impuestas desde el exterior en condiciones desfavorables, además de la concentración del ingreso y la ¨superexplotación¨ del trabajo, que son las condiciones para generar ¨superganancias¨.
Por lo tanto, esta situación de asimetría en las relaciones de los países del centro con los países de la periferia hace imposible a estos últimos desarrollarse demanera autónoma.
Los países subdesarrollados están en una situación de:
Dependencia comercial ( que genera una transferencia de excedentes por la vía del intercambio desigual ),.
Condicionamiento de su estructura productiva, impuesta por la división internacional del trabajo,
Una dependencia financiera ( que produce una transferencia de excedentes por la vía de los pagos de los dividendos delas empresas trasnacionales y condiciona la estructura productiva ).
Una dependencia tecnológica ( que genera excedente por el pago de patentes ).




Celso Furtado: El Desarrollo Económico: Un Mito

Las economías subdesarrolladas están caracterizadas por ser formaciones sociales con heterogeneidad tecnológica, tener desigualdades entre la productividad del trabajo en áreas rurales yurbanas, población en niveles de subsistencia y subempleo.
Están ligadas a la forma en que el capitalismo industrial creció y se difundió.
Es decir que para comprender el subdesarrollo es necesario identificar estructuras socioeconómicas de áreas donde el nuevo sistema de división internacional del trabajo permitió que creciera el producto neto por el reordenamiento en el uso de la fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELSO FURTADO
  • celso furtado
  • celso furtado
  • teoría de la dependencia
  • teoria de la dependencia
  • teoria de dependencia
  • Teoria de la dependencia
  • teoria de la dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS