Introduccion A La Teoria De La Comunicacion

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
1. ¿Cuál es la diferencia entre el homo sapiens y el homo videns? Explica las consecuencias que esta metamorfosis tiene para el ser humano.

Nos encontramos en plena revolución multimedia que secaracteriza por un común denominador: tele-ver. Esta revolución está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por laimagen. Y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de la imagen, es decir, de lo visible sobre lo inteligible, lleva a un ver sin entender que ha acabado con elpensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas.

Con la televisión, nos aventuramos en una novedad radicalmente nueva. La televisión no es un anexo; es sobre todo una sustitución que modificasustancialmente la relación entre entender y ver. Hasta hoy día, el mundo, los acontecimientos del mundo, se nos relataban; actualmente se nos muestran, y el relato está prácticamente sólo en función delas imágenes que aparecen en la pantalla. Si esto es verdad, podemos deducir que la televisión está produciendo una permutación, una metamorfosis, que revierte en la naturaleza misma del homo sapiens.2. Explica y comenta el siguiente enunciado: “La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad deentender”.
La televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de estemodo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender. Para el sensismo (una doctrina epistemológica abandonada por todo el mundo, desde hace tiempo) las ideasson calcos derivados de las experiencias sensibles. Pero es al revés. La idea, escribía Kant, es «un concepto necesario de la razón al cual no puede ser dado en los sentidos ningún objeto adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Teoría De La Comunicación De Masas
  • Introduccion a la teoria de la comunicacion
  • Introduccion a las teorias de la comunicacion
  • introduccion a la teoria de la comunicacion
  • INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA COMUNICACION
  • Introduccion A Las Teorias De La Comunicacion
  • Introduccion Teoria De La Comunicacion
  • Introduccion Teorias De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS