Introduccion a la teoria de las enfermeras

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
INTRODUCCION A LA TEORIA DE LAS ENFERMERAS: HISTORIA, TERMINOLOGIA Y ANALISIS

La historia de la enfermería es un tema presenta en la literatura de enfermería desde hace 30años y ha estimulado un crecimiento notable en la profesión de la enfermería, las enfermeras empezaron a plantearse la meta de desarrollar un conocimiento enfermero en al cual pudieran basar su práctica.
Durante la primeramitad del siglo XX, los líderes de la enfermería empezaron a entender que se precisaba de una base de conocimientos para los profesionales de la práctica de la enfermería. Asi pues, las enfermeras han trabajado para desarrollar un cuerpo sustancial de conocimientos enfermeros, primero con el objetivo de convertirse en una profesión reconocida y después para promocionar cuidados profesionales a lospacientes.
Se describe el análisis de la teoría de la enfermería (un proceso esencial para el desarrollo del conocimiento), así como los criterios seleccionados para usar este texto y organizar el análisis de cada teoría, y concluyendo con las razones de ser de la teoría.

HISTORIA

La historia de la enfermería profesional empieza con Florence Nightingale. Fue ella quien concibió a lasenfermeras como un colectivo de mujeres formadas.
Londres fijo el nacimiento de la enfermería moderna. Las actividades pioneras de Nightingale en la práctica enfermera y sus criterios posteriores sobres enfermería sirvieron como guía para establecer escuelas de enfermería. La enfermería empezó con un fuerte énfasis en la práctica. Durante que las enfermeras trabajaron para el desarrollo de laprofesión en lo que se ha visto en las áreas posteriores de la historia.
En la etapa del currículo la pregunta era que deberían de estudiar y aprender las estudiantes para convertirse en enfermeras. Fue entonces cuando surgió la idea de trasladarse de formación de las enfermeras, diplomatura desarrollada sobre todo de un ámbito hospitalario a las universidades. A medida que las enfermeras iban buscandomas y mas educación superior, empezó a sugerir lo que se conoce como la era de la investigación. Las enfermeras empezaron a participar en la investigación y a formar parte del curso de investigación en los programas de formación de enfermería. La era de la investigación fue seguida por la era de educación superior.
La era de la teoría fue una extensión natural de la era de la investigación. Con unconocimiento amplio del desarrollo de la investigación y del conocimiento, resulto obvio que la investigación sin teoría resultaba insuficiente; de todos modos, la investigación y la teoría juntas crearon la ciencia de enfermera. En la fase contemporánea, el énfasis se hace en el uso de la teoría. Lo que lleva finalmente al reconocimiento de la enfermería como disciplina académica con un cuerposustancial de conocimientos. Describió que la función propia de una enfermera era el hecho de poner el paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actué sobre el o ella. Implemento la idea de que la enfermería se basaba en el conocimiento de las personas y su entorno.
Aspiraban a que llegara a convertirse en una profesión y una disciplina académica, la práctica de la enfermeríacontinúo reflejando una herencia vocacional mas que una visión profesional, dio paso a la era de la investigación, que se centraba en el proceso de investigación y en el objetivo de desarrollar nuevos conocimientos.
Las eras de las teorías de enfermería coincidían con una nueva coincidencia de la enfermería como profesión, y la disciplina académica por sí mismo surgió de los debates de y de lasdiscusiones.
En 1980, los desarrollos en la teoría de la enfermería caracterizaron una transición del periodo del paradigma al periodo paradigmático. Los paradigmas (modelos) prevalentes ofrecían distintas perspectivas para la práctica, la administración, la educación, la investigación y el desarrollo posterior de teorías enfermeras. La clasificación de los modelos de enfermería como paradigma, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las enfermeras
  • La Teoria Enfermera Del Deficit De Autocuidado
  • Introduccion a la teoria administrativa
  • Introduccion A La Teoria Del Conocimiento
  • Introducción A La Teoría De Nudos
  • Introducción a la teoria de conjuntos
  • Una introducción a la teoría literaria
  • Introduccion a la teoria de la probabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS