Introduccion a la teoria de los diseños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acha Juan
Introducción a la teoría de los diseños
Cap. 6 Los diseños. Artes tecnológicas
pp. 75- 94
Comenzó a germinar cuando la cultura necesito profesionales capaces de introducir recursos estéticos en los productos industriales.
Los diseños son prolongaciones de los procesos de las artes pero con una nueva dirección.
Manifestaciones como actividades proyectistas y directorales y tienenfines estéticos corresponden a la definición básica de los diseños.
Constituyen un fenómeno socio cultural contemporáneo y éste, a su vez, hállese íntimamente ligado a la sociedad de consumo y la industria cultural.
Se dirigen al embellecimiento de la vida diaria del hombre común.
1851 se marca como el nacimiento de los diseños. Año de la primera exposición universal organizada en el Palacio deCristal de Londres. Se hizo conciencia de embellecer los productos de la industria.
Girarán en torno a los dos factores más importantes del fenómeno cultural que ellos entrañan: las masas y la fotografía.
Las masas son productos de la industrialización. Obligan a la industria a masificar su producción, como sus productos, con mejoras tecnológicas y a su vez, el consumo promueve el crecimientode las masas.
Actualmente predomina el consumo masivo, denominado así no por su número sino por su calidad pues impulsa a consumir productos por estatus social.
La fotografía ligada estrechamente con los diseños y esto es por las siguientes razones:
* Rompe el monopolio de los artistas en la producción de imágenes y genera técnicas que suelen devenir nuevas artes.
* Transforma lasensibilidad y la visión del hombre y obliga así a las artes a cambiar de curso
* Su uso implica una actividad similar a la de los diseños; elección de la escena a fotografiar sin necesitar de la ejecución manual.
* Su reproducción masiva, y las de sus derivados, son sustanciales para la aparición del diseño audiovisual.
El diseño gráfico recibió sus primeros alientos con la fundación en 1845 dela primera agencia de publicidad en Paris fundada por Charles Duverier.
La arquitectura se transformo radicalmente al iniciarse la producción masiva de hierro y del vidrio. El descubrimiento del cemento y del hormigón. Cambian de facto los problemas de la ciudad a causa de la industrialización a finales del siglo XX han ocasionado deterioro ecológico.
Los fines específicos de la producción sonconsecuentemente de naturaleza estética.
Diseñar implica los intereses económicos del fabricante, la utilidad práctica del producto y las posibilidades tecnológicas de la fabricación.
Todo ha de girar en torno al concepto de objeto bello por la pureza funcional y la simplicidad geométrica exenta de ornamentación.
Debemos considerar sus efectos estéticos y sus relaciones con la función práctica ovalor de uso obligándonos a considerar el producto ya fabricado y no solo el proyecto
El valor de cambio como introducción de recursos estéticos en productos cuyos precios nos dan a conocer si esto es masivo o selectivo, si se vende en supermercados o boutiques. Debemos preocuparnos por el público al que hallase dirigido.
Los productos de los diseños pueden agruparse en utensilio, espacios yentretenimientos.
El diseño industrial articula la variedad de utensilios masivos también embellece el caparazón de muchos productos.
El diseño se dirige a un consumo espontaneo e inconsciente.

Acha Juan
Introducción a la teoría de los diseños
Cap. 7 El proceso tecnológico- industrial
pp. 95- 116

Marx al superar dialécticamente al idealismo y al materialismo mecanicista elimina ladiferencia aristotélica entre praxis y poesis. Veía a las maquinas con espíritu dialectico y también consideraba como bienes del patrimonio humano.
El acto de diseñar, en el sentido de proyectar o de dibujar, es una actividad secundaria a los diseños.
Etapas del diseño:
* Intervención tecnológica.
* Intervención tecnológica laboral
* Necesidad de embellecer los productos industriales....
tracking img