Introduccion a la teoria de proyectos importancia del desarrollo de proyectos en la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUSTAVO MANUEL MEZA MORALES
8-A DE PEDAGOGIA
LECTURA : 18

INTRODUCCION A LA TEORIA DE PROYECTOS
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA PLANEACION
Los proyectos tienen que ver con elcontenido del proceso de planeación, con la participación de los sectores interesados en esta identificación y formulación, con la instrumentación, con la organización y gestión del proceso y con laevaluación.
En lo que respecta a la formulación de planes y programas suele participar un numero relativamente reducido de personas, generalmente del mas alto nivel de autoridad y a veces, también depreparación, pero en la formulación y desarrollo de proyectos, la participación mas amplia y no por eso menos necesaria la preparación y competencia de los responsables de su desarrollo. Para laformulación y desarrollo de un proyecto no basta contar con un buen diagnostico o análisis de los problemas o necesidades, dado que su solución o satisfacción no se obtiene por una simple consecuencialógica de los estudios o análisis, sino que requiere, también, de la imaginación y la creatividad.
Las soluciones a los problemas se dan precisamente a nivel de proyectos específicos, y la experienciade la planeación se hace mas viable de recuperar mediante la evaluación y asimilación de las experiencias que proporcionan los proyectos. La formulación e objetivos y metas, definición de prioridades,y asignación de recursos, elaboración de presupuestos, que contribuyen tareas relativamente puntuales, pero también se refieren a elementos mucho mas integradores como la formulación de planes,programas y proyectos. Asi también un plan puede ser de carácter global nacional, sectorial, corporativo o empresarial y de carácter institucional. Un programa por lo general, se inscribe dentro delproceso de instrumentación de un plan, cuenta con una bolsa de recursos financieros propios que recibe la unidad o entidad responsable de su administración y define criterios, prioridades, líneas de...
tracking img