Introduccion A La Teoria Del Delito

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Introduccion a la teoría del delito:
Introduccion a la teoria del delito. definicion del delito conforme al codigo penal venezolano.
La teoria del delito es un sistema de categorizacion porniveles conformado por el estudio de los presupuestos juridico-penales que deben concurrir para establecer la existencia de un delito. A partir de la definicion usual de delito, se ha estructurado lateoria del delito. Asi se divide esta teoria general en: accion, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad. El delito es una conducta "tipica, antijuridica y culpable". Esta nocion nos indica el orden en quedebemos formular las preguntas para determinar si hubo un delito en un caso concreto.
1. Debemos preguntar si hubo conducta, ya que si falta caracter generico del delito nos encontramos ante elsupuesto de falta de conducta y no corresponde continuar con el estudio.
2.Luego se debe averiguar si la conducta es de tipo penal, pues en caso contrario nos encontraremos con una conducta atipica.3.Si la conducta es tipica se debe saber si es antijuridica.
4.Cuando se tiene una conducta tipica y antijuridica cobra sentido preguntar si es reprochable al autor, es decir, si es culpable ya que enlos supuestos de inculpabilidad el injusto no es delito.
Definicion del delito conforme al codigo penal venezolano
El codigo penal venezolano no establece una definicion del delito como tal, perobasandonos en el articulo 1 del codigo penal venezolano se define el delito como "las acciones u omisiones previstas por la ley y castigados por ella con una pena". Existe un sistema analitico quedivide el delito a los fines de su estudio en diversos elementos, los cuales son:

A) La accion: conducta humana voluntaria dirigida a la obtencion de un resultado que dañe el interes juridico otutelado por el estado.
B) La tipicidad: esta accion debe aparecer descrita en alguna de las normas penales.
C) La antijuricidad: conducta contraria al derecho que se opone a kas normas culturales, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test de Introducción y Teoría jurídica del delito
  • Introduccion a la teoria del delito
  • Introducción a la teoría del delito
  • Delito y teoria del delito
  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS