Introduccion a la teoria del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas de repaso

¿Cómo se define la tasa de interés real? De un ejemplo

1Tasa de interés real: Es la relación que existe entre el costo de los recursos usados (comisiones, intereses, etc.) y la cantidad de dinero realmente disponible. Tasa pagada o ganada después de restarle la tasa de inflación.
2La tasa de interés real es aquella que toma en cuenta el efecto desvalorizador de la inflación:así, si una tasa de interés es del 20% anual y la inflación, en el mismo período, es de un 18%, la tasa de interés real es sólo de un 2%, pues ésta es la proporción en que ha crecido el capital durante el período.
3Tasa de interés real: Tasa que expresa una corriente de ingresos según su valor real, es decir, corrigiendo el efecto inflacionario.

¿De qué manera influye la tasa de interés en lapreferencia de dinero liquido?
El dinero líquido o efectivo que no se usa en transacciones tiene el costo de no percibir una tasa de interés; de igual forma, aquellos que no poseen dinero y que lo necesitan deben acudir al banco y pagar por tener efectivo, donde el pago por su uso es la tasa de interés. Lo anterior nos muestra que existe una relación inversa entre la demanda de dinero y la tasa deinterés

Defina la ecuación monetarista del dinero. ¿Qué relación existe entre el PIB y la cantidad del dinero?

4La ecuación cuantitativa del dinero, es una identidad matemática que sostiene que la masa monetaria multiplicada por su velocidad de circulación es igual al producto de los precios por las cantidades producidas en la economía.
M = Masa Monetaria
P = Precios
V = Velocidad del Dinero
Q= Volumen de Producto
M*V = P*Q
La relación que existe entre la cantidad de dinero y el PIB es directa, ya que con un incremento en el producto la necesidad de dinero en una economía se incrementa, y si en lugar de incrementarse decrece también la cantidad de dinero debe disminuir

¿Qué entendemos por oferta monetaria? ¿Quién controla la oferta monetaria?

Se considera que la oferta consiste en eldinero en circulación (papel moneda y monedas) en poder del público no bancario más lo depósitos en los bancos comerciales.
El Banco Central es el responsable de la oferta monetaria de un país; más aun, es el responsable de proveer y regular la cantidad de dinero que circula en una economía

¿Cuándo se desplaza la oferta monetaria? ¿Cuándo cambia solo la pendiente de la curva LM?

5GRÁFICO 1.EFECTOS DE LA CAÍDA EN LA DEMANDA DEL DINERO

Una caída de la demanda de dinero, nos lleva a un nuevo equilibrio monetario, el ajuste puede darse vía mayor alza de precios, lo que reduce la oferta real de dinero.
Otra forma de ajuste puede darse cuando el Banco Central, reduce la oferta monetaria al nuevo nivel de demanda, para evitar con ello el alza de precios.
Otro mecanismo de manejo monetarioes vía las operaciones de mercado abierto del banco central, si este decide comprar moneda extranjera o dólares, estará aumentando sus activos y emitiendo a cambio, dinero.

GRÁFICO 2. EFECTOS DEL AUMENTO DE OFERTA MONETARIA

El gráfico 2, indica que un crecimiento de la oferta de dinero reduce la tasa de interés, debido a que la banca privada dispone de más fondos para prestar, con lo que eldinero tiene un menor costo, sin embargo es posible que la mayor cantidad monetaria eleve la demanda de bienes y servicios, lo que puede resultar en un crecimiento de los precios.

Así como existe la curva IS que muestra el nivel de demanda agregada para un nivel dado de la tasa de interés. Sin embargo, en un mercado real y financiero, para determinar la tasa de interés en equilibrio, debemosconsiderar ahora el mercado monetario, en este mercado tenemos un equilibrio entre oferta y demanda de dinero que establece lo que se denomina la curva LM.
El modelo LM implica un equilibrio entre oferta y demanda de dinero que puede establecerse del siguiente modo:
Ms / P = K (Y) - H ( i )
Si asumimos que el crecimiento de la oferta de dinero se mantiene estable, o es autónomo al comportamiento de...
tracking img