Introduccion a la teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
a)
PENSAMIENTO ECONOMICO DE LOS GRIEGOS Y ROMANOS
A través del tiempo se desarrollaron centenares de ideas y sistemas conflictivos. Hubo economistas radicalmente liberales, junto a defensores del intervensionismo. Hubo los que propusieron el individualismo económico, junto a los que condenaros los sistemas individualistas, discutiendo que la economía debería preocuparse de la constitución deestados fuertes. Hubo los que juzgaron económicamente indispensables las desigualdades del reparto de la riqueza, junto a loas que condenaros las injusticias, por el hecho de ser socialmente indeseables. Pero, a pesar de esos conflictos, los pensadores económicos siempre tuvieron diversos puntos en común. Su preocupación básica siempre fue la investigación de la mejor solución para los angustiantesproblemas económicos de su época. Su objetivo fue el de construir una ciencia que ayudara a solucionar los problemas de la lucha de la humanidad por la obtención de la riqueza.
La organización económica de las comunidades y la solución de los problemas de sobrevivencia, constituyeron desde las etapas primitivas de la evolución humana de las materias primas de la economía, no obstante que esaciencia había permanecido durante dos mil años, solo en estado embrionario.
Las primeras manifestaciones históricas del pensamiento económico se encuentran íntimamente ligadas a los esfuerzos de los pueblos primitivos por mejorar su cultura técnica y solucionar sus necesidades económicas inmediatas, además de que las primeras comunidades habían sentido el impacto de problemas derivados del desarrollonumérico de la especie y de la complejidad de la organización social.
A partir de la era neolítica, que marca el inicio de la utilización universal de instrumentos para el desarrollo de la agricultura y del pastoreo, los problemas de naturaleza económica ya abarcaban, además delos referentes a la producción para la sobrevivencia de la especie, los relativos al desarrollo técnico admitiéndose quelas comunidades de esa época mejoraban su técnica por la sedentaria practica agrícola y por la rudimentaria industria cerámica.
En las edades de bronce y de hierro, que sucedieron a la de piedra, nuevos problemas de organización se habían generado. El hecho de que las tribus se entregaran a conquistas de nuevas tierras y que hubieran ampliado el uso del bronce y del hierro para fines bélicos essuficiente para evidenciar la aparición de agudos problemas de organización social y del surgimiento de nuevas formas de lucha por la sobrevivencia individual y de las tribus.
Transcurridos esos periodos primitivos, es en el Mediterráneo donde se iban desarrollando, en grandes áreas, civilizaciones socialmente más organizadas, que exigían fijar principios menos rudimentarias de organizacióneconómica. En le norte de Egipto y al oeste de Mesopotamia, el mar funcionó como centro convergente de civilizaciones, que los griegos y los romanos unificaron. En esa vasta región, tres tipos sucesivos de organizaciones económicas se encontraron
• El primero constituido por Egipto y Mesopotámia, se caracteriza por la explotación sólida de la tierra y por una organización política centralizada.
• Elsegundo representado por ciudades fenicias y griegas, como Tiro, Sidon, Biblos, Rodas, Odessa y Palermo, fueron el punto de apoyo de la tierra, del comercio marítimo y de los intercambios internacionales, los principales móviles de la actividad económica.
• El tercero, centralizado por roma, es la yuxtaposición e interpenetración de las fuerzas económicas de la tierra y del mar.
Durante ydespués de la constitución de esos tres tipos de organización, surgieron los primeros filósofos - políticos universales: Platón, Aristóteles, Xenofonte en Grecia; catón, Varrón, Colmuela y Paladio, en el Imperio Romano. Platón se dedicó a la planificación de un estado ideal en el cual se evitaban las instituciones decadentes y las injusticias sociales de su época. Aristóteles desarrollo diferentes...
tracking img