Introduccion a la teoria general de la administracion de chiavenato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Introducción

Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, como toda sociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de combatirla. Peroexiste también la violencia intrafamiliar o doméstica frente a la cual nuestra sociedad no ha encontrado caminos de solución suficientes el maltrato infantil se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física sin tener en cuenta las , agresiones verbales que sufren a menudo los niños .La sociedad convive con este tipo de violen.cia que se desarrolla ensilencio y por lo tanto no es noticia: mortandad infantil, desocupación, carencia de buenos servicios sanitarios, salarios paupérrimos que lleva a los niños a la calle en busca de trabajo o lo que es peor a robar, escasez de vivienda, es una constante que hace que nuestros niños hagan de la calle su hogar etc., en definitiva, toda la sociedad experimenta la violencia , el maltrato infantil.
Laviolencia doméstica pertenece a la esfera privada de cada individuo, pero no por ello es menos importante.
En nuestras aulas, reflejo constante de la comunidad, vemos niños que viven en un clima violento en sus casas, donde es muy probable que ellos mismos sean las víctimas motivo de el muchas veces son las nuevas familias que vive nuestra sociedad, las familias ensambladas tus hijos , mis hijos,los nuestros primero.
Frente a esta realidad, el ser humano ha desarrollado mitos y prejuicios para comprenderla, así nos paramos frente a esta problemática con pre - conceptos que nos impiden abordar la situación; también nos paraliza el carecer de respuestas para esta realidad y no conocer el modo de operar sobre ella para modificarla.
En el aula, lo importante es saber que el docente desdesu rol específico puede desarrollar únicamente una tarea de prevención primaria, promover el desarrollo de un entorno de contención y convertirse en guía en el momento de buscar ayuda; el tratamiento y el revertir la situación n corresponderá a especialistas. Este es un breve ensayo que tomando la bibliografía proporcionada por nuestra profesora nos llevo a indagar un poco más sobre la temática yaque es muy significativo profundizar y ahondar en detalles debido a que nuestra formación lo requiere y un tema de nunca acabar, bajo un mismo título “maltrato infantil” se pretende hablar, de temas inherentes como familia, calle, drogas, etc. y el papel de la educación dentro del mismo.

Desarrollo
Hacia un concepto de maltrato y/o violencia se puede definir como el uso de una fuerza abiertau oculta con el fin de obtener de un individuo o grupo lo que no quieren libremente .El tema de la violencia está estrechamente vinculado al poder, toda situación de violencia es una situación de poder. Antiguamente se ejercía el poder sobre la totalidad de la sociedad, pero al complejizarse la red de relaciones hay elementos que se escapan a su control; se hace necesario, entonces, un nuevomecanismo que controle las cosas y las personas en cada detalle, de esta forma el poder se ejerce sobre el individuo y no sobre el cuerpo social en su totalidad.
Esta técnica de individualización se ve aplicada en educación.
En la escuela se hace cotidianamente uso de técnicas de mantenimiento de poder y control del otro sin siquiera notarlo. Al concentrar cientos de alumnos, se busca la forma deque cada educando este bajo la vigilancia constante del docente; así aparecen las notas cuantitativas, los exámenes, los concursos, etc., que representan la posibilidad de " clasificar a los individuos de tal manera que cada uno esté exactamente en su lugar, bajo los ojos del maestro o en la clasificación – calificación o el juicio que hacemos de cada uno de ellos Por ejemplo, la ubicación en...
tracking img