Introduccion a la teoria general de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte I Introducción a la Teoría general de la administración
El mundo en que vivimos es una sociedad institucionalizada y compuesta de organizaciones, estás son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Existen organizaciones lucrativas llamadas empresas y otras no lucrativas como el ejército, la Iglesia, los serviciospúblicos, loas organizaciones no Gubernamentales (ONG). La Teoría de las Organizaciones (TO) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general. La administración no es otra cosa que la dirección racional de las actividades de una organización, ella implica planeación, organización (estructura), dirección y control de las actividades realizadas en unaorganización, diferenciadas por la división del trabajo. La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de ola Administración en general de las organizaciones.
En función de los aspectos exclusivos de cada organización, el administrador define estrategias, diagnostica situaciones, mide los recursos, planea su integración, soluciona problemas y generainnovaciones y competitividad.
← Según el principio de incertidumbre de Heisenberg, la presencia de un profesional en determinada función afecta y modifica esa función, independientemente de lo que realice.
← Según Katz, el éxito de un administrador depende de lo que el logra y no de lo que es. Este desempeño es el resultado de las habilidades que el administrador tiene y utiliza. Unahabilidad es la capacidad de transformar conocimiento en acción, que resulta en un desempeño esperado. Según Katz, existen 3 habilidades importantes para el desempeño administrativo exitoso: técnica, humana y conceptual.
1. Habilidades Técnicas: estas se relacionan con el hacer, es decir con el trabajo con objetos, ya sean físicos, concretos o procesos materiales.
2. Habilidades Humanas: se relacionancon el trato con las personas y se refieren a la facilidad de relación interpersonal y grupal.
3. Habilidades Conceptuales: se relacionan con el pensamiento, el razonamiento, el diagnóstico de las situaciones y la formulación de alternativas para la solución de problemas. A medida que un administrador hace carrera en la organización, requiere desarrollar cada vez más sus habilidades conceptualespara no limitar su empleabilidad (capacidad de una persona para conquistar y mantener un empleo).
A medida que un individuo asciende a niveles de la organización, disminuye su necesidad de habilidades técnicas y aumenta la de habilidades conceptuales. La GTA propone desarrollar la habilidad conceptual sin dejar de lado las habilidades humanas y técnicas.
Esas 3 habilidades exigen otrascompetencias (cualidades de quien es capaz de analizar una situación, presentar soluciones y resolver asuntos o problemas). En un mundo de cambios y transformaciones la adquisición de una competencia necesaria implica, casi siempre, el abandono de otra ya obsoleta, ante estos desafíos, el administrador debe desarrollar 3 competencias durables: el conocimiento, la perspectiva y la actitud.
1.Conocimiento: información, actualización profesional, superación constante.
2. perspectiva: saber hacer, visión personal de las cosas, capacidad de aplicar el conocimiento en la solución de problemas y situaciones.
3. Actitud: lograr que las cosas sucedan, comportamiento activo y proactivo, énfasis en la acción y en lograr que las cosas sucedan, espíritu emprendedor y de equipo,liderazgo y comunicación.
Capítulo 1 La administración y sus perspectivas
Perfil del papel de la administración
La tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas de manera eficaz y eficiente. El avance tecnológico y el desarrollo del conocimiento humano, por sí solos, no producen efectos si la calidad de la administración sobre grupos organizados de personas no...
tracking img