Introduccion a la teoria general de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS

La administración se puede definir como el proceso de integrar organizaciones o parte de ellas para el cumplimiento de unos objetivos propuestos. La administración se ha convertido en el centro de la actividad humana, estimulando el trabajo en equipo para lograr eficiencia y eficacia en las actividades desarrolladas por las personas. Laadministración es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
Teniendo en cuenta la información suministrada por el libro podemos decir que un buen equipo de trabajo se conforma con personas eficaces y eficientes, los cuales realizan sus actividades con el fin de lograr unos objetivos propuestos, ya que el trabajo en equipo es la base fundamental de la organización. Por lo tanto, la organizaciónnecesita un administrador creativo, capaz de generar ideas y de tomar decisiones en el momento correcto.
El administrador debe contar con habilidades y competencias para desarrollar de manera adecuada sus obligaciones. Las habilidades se clasifican en: Técnicas, Humanas y Conceptuales.
Las habilidades técnicas consisten en usar conocimientos, equipos y métodos para la realización de tareas pormedio de la experiencia del profesional. Las habilidades humanas consisten en las relaciones interpersonales, en el trato que se le da a las personas y en la forma como el administrador logra interactuar con los empleados. Las habilidades conceptuales consisten en la capacidad de pensar, razonar y formular soluciones y actitud.
Estas habilidades permiten al administrador llegar a niveles altos en laorganización. Sin embargo, para obtener estas habilidades debe cumplir con unas competencias personales, las cuales son: conocimiento, perspectiva y actitud.
El conocimiento tiene que ver con la cantidad de información, conceptos e ideas que se tiene, debiendo estar en constante intercambio y actualización de información con otros profesionales. La perspectiva tiene que ver con el hecho de saberaplicar la teoría y llevarla a la práctica, tener un conocimiento y saber cómo transformarlo, estar en constante renovación de ideas y proyectos. La actitud tienen que ver con el comportamiento que el administrador tiene con los subordinados frente a situaciones cotidianas, donde se convierte en una persona capaz de tener actitudes positivas logrando crear un espíritu emprendedor en los demás.De igual forma, existen varias teorías de la administración las cuales surgieron como respuesta a los problemas que se presentaban en cada época, estas teorías son aplicadas a situaciones actuales, donde le administrador las debe conocer para crear diferentes alternativas en las situaciones que se presentan, algunas de estas teorías son: Administración científica (Taylor), teoría clásica (Fayol),teoría neoclásica, burocracia, estructuralista.

Teniendo en cuenta las necesidades de la organización se desarrolla la administración con el fin de alcanzar objetivos planteados, ocupándose no solo de la empresa si no de las personas internas y externas que la conforman. El administrador debe proporcionar, crear e innovar ideas para el continuo cambio; debe brindar continuamente cambios queproporcionen el mejoramiento de las actividades desarrolladas o próximas a desarrollarse.

CAPITULO 2

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION

Se dice que la historia de la administración es reciente, pero que a partir del siglo XX se obtuvo un avance notable. La administración tuvo influencia de filósofos como Sócrates, Aristóteles y Platón, François Bacón, René Descartes. Durante elperiodo de la antigüedad y la edad moderna la filosofía se desentendió de los problemas de administración renueva esa influencia.
También tuvo influencia iglesia católica y militar, esta última influyo en las teorías de la administración con el general y filosofo chino Sun Tzu. La organización lineal tiene sus orígenes en la organización militar, en donde se aplicaba la unidad de mando y la escala...
tracking img