Introduccion a la Teoria General de la Administracion -resumen UP1

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Contenido.

* Contenido y objeto del estudio de la administración.
* Estado actual de la teoría general de la administración (TGA).
* La administración en la sociedad moderna.
* Perspectivas futuras de la administración.

Objetivos.

* Definir que es la administración y que es la TGA.
*Mostrar la importancia de la administración en la actualidad y como se ha tornado una actividad imprescindible en la conducción de la sociedad moderna.
* Explorar el contenido y el objeto de estudio de la administración.
* Proyectar las perspectivas futuras de la administración y la creciente complejidad de su papel en el mundo actual.


Introducción a la Teoría General de laAdministración.
Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o la prestación de servicios (actividades especializadas) son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas en las organizaciones. La vida de las perdonas depende de las organizaciones y estas ultimas dependen del trabajo de las primeras. Las personas nacen, crecen, aprenden, viven, trabajan, se divierten, serelacionan y mueren dentro de una organización. Algunas organizaciones llamadas empresas, tienen ánimo de lucro y otras, como el Ejército, la Iglesia, los servicios públicos de naturaleza gratuita, las entidades filantrópicas, no lo tienen.
La Teoría de las Organizaciones (TO) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general.
La administración es la conducciónracional de las actividades de una organización con o sin ánimo de lucro. Debido al volumen y a la complejidad de las operaciones que se realizan, las organizaciones necesitan ser administradas cuando alcanzan cierto desarrollo. Este proceso requiere un conjunto de personas distribuidas en diversos niveles jerárquicos que se ocupan de asuntos diferentes.
La teoría General de la Administración(TGA) es el capo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, independientemente de si esta se aplica en organizaciones con o son animo de lucro. En cada organización el administrador soluciona problemas, dimensiona recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, diagnostica situaciones, etc.
El éxito de un administrador en la vida profesional no estacorrelacionado con todo lo que le enseñaron ni con su brillantez académica ni con su interés personal en poner en práctica lo que aprendió, estos aspectos son importantes pero están condicionados por características de personalidad y por el modo particular de actuar. Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar con eficacia el procesoadministrativo: la habilidad técnica, la humana y la conceptual.
Habilidad Técnica: capacidad de utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para cumplir tareas especificas de acuerdo con su instrucción, experiencia y educación.
Habilidad Humana: capacidad de discernimiento para trabajar con personas, comunicarse, comprender sus actitudes y motivaciones, y aplicar un liderazgo eficaz.Habilidad Conceptual: capacidad para comprender la complejidad total de la organización y la adaptación del comportamiento de la perdona dentro de aquella.
A medida que se asciende en los niveles de la organización, disminuye la necesidad de habilidades técnicas y aumenta la necesidad de habilidades conceptuales.

Contenido y objeto de estudio de la administración.
La palabra administraciónviene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro: esto es prestación de un servicio u otro. La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen introduccion ala teoria general de la administracion
  • INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.
  • Introduccion a la teoria general de la administracion
  • Introduccion a la teoria general de las administracion
  • Introducción a la teoría general de la administración
  • Introduccion a la teoria general de la administracion
  • Introduccion a la teoria general de la administracion
  • Introduccion a la Teoria General de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS