Introduccion a la teoria general de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1215 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION.

Hay una sociedad compuesta por organizaciones en el mundo, en las cuales se planean y organizan las actividades orientadas a la producción de bienes o la prestación de servicios, algunas organizaciones llamadas empresas tienen animo de lucro y otras no.

La teoría de las organizaciones (TO) se encarga de las organizaciones en general.La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, ella implica la plantación organización estructural, dirección y control de las actividades, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y el éxito de la organización.

La teoría general de la administración (TGA) se ocupa del estudio de la administración en general estudiando laadministración de las organizaciones.

El éxito del administrador no depende 100% de sus conocimientos los cual es básico e indispensable pero depende de su personalidad y sus habilidades como son la habilidad técnica (capacidad para utilizar conocimientos), la humana (capacidad de discernimiento para trabajar con personas) y la conceptual (capacidad de comprender la complejidad total de lasorganizaciones), estas habilidades varían en los individuos a medida que ascienden en la escala jerárquica.

La TGA pretende desarrollar la habilidad conceptual sin prescindir de las demás habilidades.

LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

La tarea básica de la administración es llevar a cabo las actividades con la participación de las personas. La eficacia con que las personas trabajan en conjuntopara conseguir objetivos comunes depende principalmente de quienes administran

Peter Drucher dice que existen países administrados y sudadaminstrados.

CONTENIDO Y OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN se deriva de AD (dirección, tendencia) y MINISTER (subordinado u obediencia)

La teoría general de la administración (TGA) comenzó por el énfasis en las tareas(Actividades ejecutadas por los obreros en las fabricas), posteriormente fue el énfasis en la estructura, las reacciones humanísticas surgieron con el “énfasis en las personas”, el énfasis en el ambiente se desarrollo con la teoría de los sistemas, siendo perfeccionada por la teoría situacional que llevo al “énfasis en la tecnología”.

ESTADO ACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN

El estado actual de la TGAes compleja, se caracteriza por una variedad enorme de enfoques con respecto a su objetivo de estudio, hoy en día la administración de empresas y demás organizaciones se hace desde el punto de vista de interacción e interdependencia entre las cinco variables principales, estas variables (tareas, estructura, personas, tecnología y ambiente) son la base en el estudio de la administraciónempresarial. Adecuar estas 5 variables es el principal desafió de la administración.

LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA.

El administrador no es un héroe a exaltar, es un agente de cambio y de transformación en las empresas, que las conduce por nuevos rumbos. Un agente educador que con su orientación modifica los comportamientos y actividades de las personas.

PERSPECTIVA FUTURA DE LAADMINISTRACIÓN

Venís Warren predice que en los próximos 25 a 50 años las organizaciones de hoy (burocráticas) llegaran a su fin dando paso al nuevo sistema organizacional mas adecuado a las exigencias de la posindustrialización.

Venís destaca que las debilidades que atacan al sistema burocrático son:
- Los cambios rápidos e inesperados, (en el campo del conocimiento y explosión demográfica)- El crecimiento de las organizaciones (complejidad e internacionalización)
- Las actividades actuales que exigen personal con competencias diversas y altamente especializadas.

En las próximas décadas la tarea administrativa será incierta y desafiante pues se vera afectada por variables, cambios y trasformaciones llenas de ambigüedad e incertidumbre. Los principales desafíos para el...
tracking img