Introduccion a la teoria literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS Y MOVIMIENTOS TEÓRICOS

En esta introducción he escogido presentar la teoría al hilo de sus problemas y debates y no al de sus «escuelas», pero el lector tiene derecho a esperar que se le expliquen términos como estructuralismo o deconstrucción, que aparecen con frecuencia en las discusiones críticas. Ofrezco esa explicación en este apartado, bajo la forma de breve descripción de iosmovimientos teóricos contemporáneos.
La teoría literaria no es un conjunto incorpóreo de ideas, sino una fuerza encuadrada en instituciones. La teoría existe en comunidades de lectores y escritores, como práctica discursiva, inextricablemente enmarañada con instituciones educativas y culturales. Desde los años sesenta, tres modas teóricas han tenido máxima repercusión: la importante reflexiónsobre el lenguaje, la representación y las categorías del pensamiento crítico que han emprendido la deconstrucción y el psicoanálisis (con planteamientos no siempre coincidentes); el análisis del papel del género sexual y la sexualidad en todas las facetas de la literatura, por parte del feminismo y posteriormente de los estudios del género y la Queer theory; y el desarrollo de la crítica cultural deorientación histórica (nuevo historicismo, teoría poscolonial), con el estudio de un amplio espectro de prácticas discursivas referidas a muchos objetos (como el cuerpo, la familia o la raza) que anteriormente no se consideraba que tuvieran una historia. Antes de 1960 ya nos encontramos con varios movimientos teóricos de importancia.

Formalismo ruso

El formalismo ruso de los primeros añosdel siglo xx hizo hincapié en que los críticos debían estudiar la «literariedad» de la literatura, las estrategias verbales que convierten a un texto en literario, el propio lenguaje llevado a primer plano y el «extrañamiento» de la experiencia que se consigue con ello. Se desvió la atención desde los autores hacia los «mecanismos» verbales, afirmando que «el mecanismo es el único héroe de laliteratura». En lugar de preguntar «Qué dice el autor aquí?», deberíamos preguntar algo como «Qué le sucede al soneto aquí?» o «Qué aventuras le acontecen a la novela en este libro de Dickens?». Roman Jakobson, Boris Eichenbaum y Victor Shklovski son las tres figuras clave de este grupo que reorientó los estudios literarios hacia los problemas de la forma y la técnica.

New Criticism

El grupo delllamado «New Criticism» («nueva crítica») surgió en los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 (paralelamente al desarrollo en Inglaterra de las obras de 1. A. Richards y William Empson). Focalizaron su atención en la unidad o integridad de la obra literaria. Con una perspectiva opuesta a la erudición historicista de las universidades, la nueva crítica trataba los poemas no como documentoshistóricos, sino como objetos estéticos; y examinaba la interacción de sus propiedades verbales y la consiguiente complicación del sentido, en lugar de las intenciones o circunstancias históricas del autor. Para ios «nuevos críticos» (Cleanth Brooks, John Crowe Ransom, W. K. Wimsatt), la crítica debe esclarecer obras de arte individuales. Centrando el estudio en la ambigüedad, la paradoja, la ironíay los efectos de la connotación y las imágenes poéticas, el New Criticism intentó mostrar cuál es la contribución de cada uno de los elementos que integran la forma poética en una estructura unificada.
Esta escuela legó, como herencia duradera, las técnicas de la «lectura atenta» (close reading) y el supuesto según el cual la piedra de toque del valor de cualquier actividad crítica es si nosayuda a producir interpretaciones más ricas y reveladoras de las obras individuales. Pero al inicio de la década de 1960, numerosas perspectivas y discursos teóricos —fenomenología, lingüística, psicoanálisis, marxismo, estructuralismo, feminismo, deconstrucción— ofrecían ya marcos conceptuales para una reflexión más rica sobre la literatura y otros productos culturales.

Fenomenología y estética...
tracking img