Introduccion a la vida universitaria ing. electromecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
Práctico N° 1

Introducción a la Vida Universitaria

Ingeniería Electromecánica

Ocampo Romero, María sol

Metodología de la Enseñanza
La metodología pedagógica se estructura sobre la base de los siguientes aspectos fundamentales:
* Objetivos
* Contenidos
* Técnicas didácticas
* Sistemas de evaluación
* Planificaciones anuales de actividad
ObjetivosLos objetivos son pautas de acción inmediatas que orientan el quehacer de docentes y de alumnos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Habrá entonces:
1. Finalidades de la carrera.
2. Objetivos generales de las materias o asignaturas.
3. Objetivos específicos de la materia.
4. Objetivos particulares de aprendizaje de cada unidad temática.
5. Objetivos operacionales decada clase o trabajo.
Su formulación debe ser precisa y siempre en términos de modificación de conductas logradas por los alumnos, guiados por los docentes y el trabajo personal, centrando todas las acciones en la confianza y en la capacidad individual del alumno.
La finalidad de la carrera y los objetivos están incluidos en el diseño curricular.
Los objetivos específicos de las asignaturasdeberán ser formulados por los docentes y aprobados por los Consejos Departamentales.
Contenidos
Los contenidos constituyen los objetos del conocimiento que son fundamentalmente: procesos, procedimientos, operaciones primarias y los objetos físicos, ideados y construidos por el hombre para lograrlos o realizarlos. También lo son los procesos para la obtención de dichos objetos físicos. Son por lotanto, tecnologías, esto es, un conjunto de técnicas aplicadas a la energía eléctrica, destinadas a satisfacer necesidades (materiales) el ser humano en la sociedad.
El ingeniero electromecánico es quien conoce y domina las reglas y normas que rigen la correcta realización de dichas tecnologías.
Llamamos entonces contenidos, a los términos de correlación de los aspectos de las técnicas de laenergía electromecánica.
Técnicas Didácticas
Están constituidas por el conjunto de acciones, operaciones, tareas, etc., que desarrollan los docentes y alumnos durante el proceso enseñanza- aprendizaje:
a) Presentación de contenidos (acción docente: enseñanza)
b) Tareas de los alumnos con dichos contenidos (aprendizaje)
Existen distintas técnicas, algunas se adaptan mejor a ciertos tipos decontenidos y objetivos como es el caso de la información escrita (libros, textos, apuntes, guías, etc.).
Los profesores tienen el derecho a elegir la técnica que consideren más adecuada; debiendo informar al Director del Departamento a fines de enriquecer su aplicación.
Debemos reconocer que un contenido, tratado con distintas técnicas, puede conducir a resultados distintos, por este motivodebemos seleccionar correctamente las técnicas de acuerdo con los objetivos que constituyen los resultados esperados.
La Formación Práctica
Cómo se aborda conceptualmente la formación practica
Partimos de la concepción de formación integral del ingeniero, identificando por lo menos la existencia de dos elementos principales:
1) La integración superadora de la visión parcial de cada una de lasdisciplinas científicas y técnicas que aportan a la carrera (cada una enfocada desde su propio objeto de estudio o desde una técnica especifica que domina).
2) El desarrollo de la capacidad de juicio y acción a partir del conocimiento profundo de los problemas de ingeniería y de la tecnología, tanto la disponible como la concebible.
Estos dos elementos están asociados a la capacidad deenfrentar y resolver problemas con responsabilidad social que aluden el perfil del ingeniero.
La práctica se concibe en como aprender a desempeñarse como ingeniero, construir el conocimiento a partir de la realidad observada. Los problemas no son solo oportunidades de aplicación de conceptos teóricos, sino la fuente principal de conocimiento para la formación del profesional.
No se trata de...
tracking img