Introduccion a la violencia basada en género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción

El hogar es a menudo idealizado como un refugio de seguridad y felicidad, pero la violencia doméstica –la violencia en el contexto del hogar- es parte de la experiencia de muchas mujeres. Ella es una de las principales causas de lesiones y muerte de mujeres en todo el mundo. No puede considerarse como un problema de ámbito familiar o privado, es un grave problema social queimposibilita la convivencia en términos de igualdad entre los seres humanos, a la vez que afecta gravemente a la salud, la vida personal y laboral de las víctimas y sus consecuencias se hacen extensibles a los niños que la presencian y que en muchos casos también la padecen.

Afecta a toda la organización de nuestra sociedad y, por tanto, los actos violentos debemos analizarlos dentro de un contextosocial. A este tipo de violencia se la denomina VIOLENCIA DE GÉNERO.

No es un problema de ámbito privado sino que es un problema que afecta a la sociedad en general, a una sociedad que todavía no es igualitaria. No se circunscribe a determinados ambientes socio-culturales, económicos o educativos, se produce por igual en todos los niveles y contextos sociales y afecta a todos los ámbitos denuestra sociedad (individual, familiar, jurídico, laboral, social, sanitario y policial). Es fuente de enfermedades físicas y psíquicas, de suicidios, de sufrimientos y secuelas que suponen un importante coste social y económico y que existe desde hace siglos. Este tipo de violencia ha sido durante mucho tiempo permanentemente negada, ocultada o, cuando ya es irreversible su evidencia, minimizada.Afortunadamente, cada vez es mayor la sensibilización y la comprensión de que la razón última que subyace en la práctica de la violencia de género es el control sobre la mujer, en orden a impedirle el mínimo ejercicio de sus derechos. No obstante es necesario seguir trabajando para provocar en la sociedad una actitud de rechazo total ante cualquier manifestación de violencia.

Una de lasformas más comunes de violencia hacia las mujeres es el denominado "maltrato doméstico", tanto conyugal como familiar, que sufren las mujeres y que se manifiesta tanto en agresiones físicas como psíquicas, siendo éste un problema que se produce en todos los grupos de edades, niveles educativos y socioeconómicos.

Concepto de violencia y maltrato doméstico

No existe una definición clara de loque se considera violencia doméstica contra las mujeres y mucho menos de lo que se considera maltrato doméstico. La legislación española básicamente lo cataloga como maltrato y no como violencia, abarcando el maltrato físico (la violencia sexual también está recogida, en capítulo propio sobre Delitos contra la Libertad Sexual) y también el maltrato psicológico. Por otra parte, ni los informesoficiales, ni la bibliografía coinciden plenamente respecto a una definición distintiva y suficientemente abarcadora de todas las problemáticas posibles, que pudiera ser un eje de referencia básica para el análisis del problema. La agresión física es a la que se atribuye el significado social dominante. Sin embargo, el maltrato físico es una situación extrema que no resulta representativa de lasagresiones cotidianas más comunes, por lo que las definiciones al uso resultan insuficientes para abarcar los contenidos asignados por las mujeres en situaciones de violencia y maltrato doméstico cotidiano.

La raíz etimológica del término violencia aporta un enfoque muy clarificador al respecto: remite al concepto de fuerza y se corresponde con verbos tales como "violentar", "violar" y "forzar";es decir, el significado implícito refiere a un desequilibrio y abuso de poder. En el caso que nos ocupa, la violencia doméstica contra las mujeres alude a toda forma de abuso crónico (permanente o periódico) de poder que tiene lugar contra las mujeres en el seno de las relaciones familiares.

En concreto, las tipologías que parecen significativas serían las siguientes:

A) TIPOLOGÍA POR...
tracking img