Introduccion A La Zootecnia

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
INTRODUCCION A LA ZOOTECNIA

OBJETIVOS.


▪ Analizar y entender el origen y desarrollo, el objeto de estudio y campos de acción de la Zootecnia como carrera profesional.

▪ Conocer la importancia y características generales de las diferentes áreas de formación del zootecnista, de tal manera de establecer criterios firmes y claros acerca de las principales actividades en las que se ha dedesempeñar durante el ejercicio profesional.

▪ Relacionar directamente al estudiante con las diferentes especies animales como método de introducción al medio pecuario.

▪ Iniciar al estudiante en el conocimiento de las características de los sistemas de producción animal, con las principales especies domésticas explotadas en nuestro país.

METODOLOGÍA.


Se desarrollará una dinámicade grupo con orientación del profesor en la presentación de los elementos fundamentales de los temas tratados y la participación activa del estudiante en los procesos de disertación y análisis de los mismos. Se requiere realizar las lecturas complementarias sobre los temas en discusión mediante una preparación previa de los mismos de acuerdo al desarrollo del programa.

De acuerdo a lasnecesidades, para la presentación de los temas se usarán ayudas audiovisuales: acetatos, diapositivas. Se coordinará la realización de prácticas rutinarias de manejo con los grupos animales del Centro Agropecuario Marengo de la facultad.

Seminarios y Planeación. Se conformarán grupos de estudiantes (máximo cinco por grupo) para que investiguen, mediante una amplia revisión de literatura, sobre un temarelativo a “Producción Animal” en una especie en particular. La presentación de la investigación se hará en un documento escrito a manera de artículo y en seminario oral, según programación, y se evaluará considerando la calidad, profundidad temática y actualidad de la revisión de literatura; el manejo, análisis y presentación tanto escrita como oral y la comprensión tanto individual como delgrupo del tema expuesto.

El esquema de desarrollo temático del seminario será el siguiente: Titulo, Autores, Vinculación Institucional, Resumen, Palabras claves, Abstrac, Introducción, Desarrollo Temático, Conclusiones, Bibliografía; el modelo de artículo de revisión se estructura según las normas de la Revista de Medicina Veterinaria de la Universidad de Córdoba. El tamaño máximo del artículo esde 15 páginas, incluyendo bibliografía. De acuerdo al plan de trabajo, se preparará un documento para ser presentado (por todo el grupo) el día 7 de Septiembre de 2012. De igual forma las exposiciones iniciaran formalmente a partir del 19 de Octubre de 2012 (5 grupos mínimo por sesión). El tiempo máximo de presentación oral es de 12 – 15 minutos.

La Planeación de una Unidad Productiva,corresponde a un ejercicio de preparación de una propuesta para el desarrollo de un proyecto pecuario que involucre todos los componentes temáticos de un sistema de producción animal: selección, mejoramiento y reproducción; crecimiento y producción; nutrición y alimentación; gestión administrativa y organigrama operacional; y, mercadeo y comercialización. Debe hacerse el ejercicio de formulación de unaempresa, estableciendo las condiciones de desarrollo de cada uno de los componentes, partiendo de la definición del objetivo productivo y la forma de lograrlo.

El trabajo se desarrollará bajo la coordinación de los profesores que participan en la asignatura y la especie a trabajar es la misma que se presenta para el seminario inicial. Se presentará un documento formal con la propuesta, que deberáser sustentada, a partir del día 2 de Noviembre de 2012. El documento presentado no puede exceder de 20 páginas.

Prácticas. Se asignará la realización de actividades rutinarias de manejo en las Unidades Pecuarias del Centro Agropecuario Marengo (Bovinos Leche, Ovinos y Caprinos, Porcinos, Aves y Pastos y Forrajes).

Todos los estudiantes deberán reconocer las características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la zootecnia
  • RECONOCIMIENTO GENERAL INTRODUCCIÓN A LA ZOOTECNIA
  • Introducción a la Zootecnia 2015
  • introducción zootecnia
  • Introducción A La Zootecnia
  • 90011-Introducción A La Zootecnia Actividad #2: Reconocimiento Del Curso
  • Zootecnia
  • zootecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS