Introduccion a laeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos y técnicas básicos 2

El flujo circular de la renta 2

Libro: Introducción a la economía de José Paschoal Rossetti 2

Libro: Economía de Paul A. Samuelson 3

Conclusión grupal 3

Modelos en general 4

Libro: Introducción a la economía de José Paschoal Rossetti 4

Conclusión Grupal 4

Medición de las variables económicas. 4

Libro: Introducción a la economíade José Paschoal Rossetti 4

Libro: Economía de Paul A. Samuelson 5

Conclusión grupal 5

Como establecer leyes económicas 6

Libro: Introducción a la economía de José Paschoal Rossetti 6

Libro: Economía de Paul A. Samuelson 6
Series temporales. 6
Diagramas de puntos dispersos 7

Conclusión grupal. 7

Conclusión 8

Anexos 9
1. FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA 102. DIAGRAMA DE PUNTOS DIVERSOS 11

Conceptos y técnicas básicos

El flujo circular de la renta

Libro: Introducción a la economía de José Paschoal Rossetti

Los dos agentes más importantes de la actividad productiva: las unidades familiares y las unidades de producción.

Las unidades de familia incluyen a todos los individuos que directa o indirectamente participan de las actividadesproductivas desarrolladas por el sistema y que consumen los bienes finales elaborados. Bajo un tratamiento teoricotas riguroso, la existencia de una unidad familiar presupone cierta capacidad de contribución en el desarrollo de las actividades productivas y de cierta capacidad de decisión en relación a las remuneraciones recibidas.

Por otro lado, las unidades de producción, forman un grupo maslimitado, avocado a la compra, alquiler y utilización de los recursos de producción, así como en la venta de bienes y servicios por ellos elaborados. Caracterizándolas con un lenguaje más directo, las unidades de producción se representan por las empresas. A ellas se destinan todos los recursos de producción disponibles. Así, las actividades económicas dependen, en gran medida, del dinamismo delas empresas. Cuantos más recursos las unidades de producción pudieren absorber y utilizar, tanto mas significativo seria el volumen real de los bienes y servicios producidos.

Así, desempeñando sus funciones económicas esenciales, esos dos agentes se interrelacionan directamente, dando origen a la producción real de bienes y servicios. Los recursos de producción, con excepciones nosignificativas, pertenecen de hecho a las unidades familiares. Estas aportan trabajo, capacidad empresarial, capacidad tecnológica, recursos de la tierra y ahorros para la formación de capital. Tales aportaciones fluyen hacia las unidades de producción, donde son utilizadas y combinadas para la elaboración de bienes o para la prestación de servicios. Finalmente, completando el flujo, los bienes y serviciosfluyen de las unidades de producción hacia las familias, destinándose a su subsistencia y su confort material.

A medida que se desarrolla el flujo real, se genera simultáneamente el flujo monetario. Al utilizar los recursos aportados por las unidades familiares, las unidades de producción son remuneradas, pagándoseles salarios, alquileres y otros ingresos de activos reales, intereses, ganancias ydividendos. Con el volumen de remuneraciones recibidas, las unidades de familias tienen poder adquisitivo, para disfrutar de los bienes y servicios disponibles. Y, al adquirir los bienes que cubren más adecuadamente sus necesidades y deseos posibles, las unidades familiares retransfieren a las unidades de producción, a las empresas, a través de los precios pagados en los momentos de lasadquisiciones, de los flujos monetarios por ellas originados.

Libro: Economía de Paul A. Samuelson

El flujo circular de la vida económica puede representarse en un grafico. Anexos 1. Este ofrece una vista panorámica de la forma en que los consumidores y productores interactúan y determinan conjuntamente los precios y las cantidades tanto de los factores de producción como los productos. Obsérvese...
tracking img