Introduccion a las ciencias agropecuarias

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
TRABAJO PRACTICO Nº 3

Introducción a las Ciencias Agropecuarias
Alumno: García Roel, Francisco.
Tema: Enfermedades perinatales en bovinos.
Desarrollo:
- Trabajo de inestigacion nº 1: Principales causas de mortalidad perinatal en bovinos en el Nordeste Argentino.
- Revista de Medicina Veterinaria VOL. 87, N 4 , 2006.
- Autores: Draghi M.G. , Soni C.A. , Beckwith B. ,Zurbriggen M. A. ,Homse A.C. , Rochinotti D. , Alcaraz E.L. , Rizzi, C .,Caspe, S.G., Ramírez J.C., Pereyra M., Biotti G.M. Grupo de Sanidad Animal INTA EEA Mercedes, Corrientes.
1) Área específica del conocimiento: Producción animal – Bovinos – Enfermedades.
2) Los objetivos de este trabajo fueron: Determinar las causas que producen perdidas en los establecimientos, identificar el período en el que ocurrenlas pérdidas y, establecer medidas de prevención y control.
3) En la hipótesis se estableció que un 33.4% de las pérdidas ocurrieron durante la gestación, 31.7% al momento del parto y 42.4% en el periodo post parto; así se determino el periodo de mayor perdidas que cuando los animales ya nacieron. También se logro determinar que la primera causa de muerte fue la distocia.
4) Metodología: Eltrabajo de investigación se realizo en 79 establecimientos del litoral, cuyos porcentajes de mortalidad perinatal superaban el 10%. Se trabajo en razas de animales carniceros comerciales. A los reproductores machos se les realizo un análisis clínico completo. Se selecciono un grupo de hembras, como grupo de control, se les extrajo sangre, previo al servicio, al finalizar el mismo y luego en eldiagnostico de preñez. El diagnostico de preñes se realizo en forma seriada cada 30 dias por ecografía o tacto. A las hembras encontradas vacias se les extrajo sangre de forma pareada. Luego del periodo de servicio las vacas fueron trasladadas a potreros de control intensivo.
5) Discusión y conclusiones: Los resultados obtenidos durante este estudio, a diferencia de lo reportado por otros autores en elpaís, destacan a la distocia como la primera causa de pérdida de teneros.
6) Durante el periodo en estudio (enero1983-diciembre 2005), se analizaron 3657 casos de aborto y muerte perinatal. Un 33.4% de las pérdidas ocurrieron durante la gestación, 31.7% al momento del parto y 42.4% en el periodo post parto. La principal causa de muerte fue la distocia (22%), presentándose con mayor frecuencia envaquillonas de 1º y 2º servicio con alto porcentaje de sangre Hereford cruzada con toros Brahman.
7) Aplicación generalizada: Básicamente estas muertes se relacionan a falta de asistencia al parto, de atención al recién nacido y vigilancia insuficiente en potreros de gran superficie que caracterizan al NEA. En este sentido se continúa realizando un exhaustivo esfuerzo en la capacitación delpersonal de campo y en la difusión de información a los profesionales del medio.
8) http://www.produccion-animal.com.ar/.


- Trabajo de investigación nº 2: identificación de las principales causas de abortos y mortalidad perinatal en bovinos en campos bajos.
- E.E.A. Mercedes, Corrientes, Noticias y Comentarios Nº 396.
- Autores: Med. Vet. María Graciela Draghi, Med. Vet. Ciro Rizzi y Sr.Juan Carlos Ramírez.
1) Área específica del conocimiento: Producción animal – Bovinos – Enfermedades.
2) Los objetivos de este trabajo fueron: 1) Determinar las causas que producen pérdidas en establecimientos ubicados en áreas de malezal. 2) Identificar el período en el que ocurren las pérdidas. 3) Establecer medidas de prevención y control.
3) Hipótesis: La ganadería de cría, en el área demalezal, presenta índices productivos inferiores a otras regiones ecológicas.
4) Metodología: Se trabajó en 6 establecimientos, ubicados en los departamentos de Santo Tomé y Paso de los Libres (corrientes). Los animales bajo estudio se concentraron en cada campo en 2 potreros denominados de control intensivo. En estos potreros los animales fueron sometidos a estricta vigilancia desde el servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias agropecuarias
  • Ciencias agropecuarias
  • Introducción a los Procesos de Producción Agropecuaria
  • Introduccion Al Sistema Agropecuario
  • Introduccion a la mecanización agropecuaria
  • introduccion a la ciencia
  • introduccion a la ciencia
  • Ceneval temario de ciencias agropecuarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS