Introduccion a las ciencias biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS BIOLOGICAS

1. Ramas de las ciencias

1. Anatomía: estudio de la forma y estructura de los seres vivos.

2. Fisiología: estudia el funcionamiento de los seres vivientes.

3. Citología: estudio de las células.

4. Histología: estudio de los tejidos.

5. Genética: trata de las leyes que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios.

6. Ecología:estudio del ambiente en que se desarrolla la vida.

7. Zoología: trata de los animales.

8. Botánica: trata de las plantas.

9. Paleontología: estudia los primeros seres vivos.

10. Bioquímica y biofísica: estudian los fenómenos vitales desde los aspectos químicos y físicos.
2. Objeto de estudio de las ciencias
Objeto de estudio: Es el estudio de la vida (bios=vida, logos=tratado), enotras palabras, estudio de los seres vivos, observados en su constitución, sus funciones, su comportamiento, su ambiente.

3. Identificar los pasos del método científico
PASO 1: OBSERVACION El hombre observa un fenómeno, detiene su atención en él y se fija si el fenómeno se repite, y en cuáles circunstancias ambientales.
PASO 2: INTERROGACION El científico se pregunta qué puede significar elfenómeno observado, cuáles pueden ser las causas y cuáles son sus consecuencias.
PASO 3: HIPOTESIS En la mente del científico surgen conjeturas sobre la esencia del fenómeno, sus causas y sus consecuencias.
PASO 4: EXPERIMENTACION El científico se asegura de que el fenómeno se efectúa en la naturaleza y no es un error de su fantasía; por lo tanto prepara en laboratorio las condicionesambientales idénticas a las observadas en la naturaleza y trata de provocar una repetición del fenómeno.
PASO QUINTO Y SEXTO: COMPROBACION Y ELABORACION DE LA TEORIA Si en condiciones iguales, el fenómeno se repite con las mismas secuencias puede considerarse comprobado y el científico pasa a la elaboración de una teoría o a la publicación de un descubrimiento.
II. LA TIERRA
1. Composición eimportancia de la biósfera, atmósfera, hidrósfera, suelo

BIOSFERA
Es el conjunto de todos los seres vivos distribuidos sobre nuestro planeta y del ambiente inorgánico que proporciona las condiciones necesarias para la vida.
El ambiente en el cual la vida se desarrolla es en parte gaseoso, formando parte de la atmósfera, en parte líquido, representado por la hidrosfera, en parte sólido formado por unasutil capa de la corteza terrestre llamada suelo.

ATMOSFERA
Es una enorme masa gaseosa que envuelve a la tierra y se mantiene en contacto con la superficie terrestre por la fuerza de gravedad ejercida por el centro de la Tierra.
El aire, estando formado por gases, se comprime fácilmente y se expande, es elástico, no tiene sabor, ni olor, ni color, aunque en grandes masas se ve azul. El colorazul es producto de la refracción de las radiaciones solares. La luz solar está compuesta por un espectro de siete radiaciones simples, de longitud, de onda y de color distinto: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
Otros cuerpos llamados transparentes se dejan atravesar por las radiaciones luminosas y algunos de ellos tienen la propiedad de desviarlas en un ángulodeterminado; este fenómeno se llama refracción.
Estos gases componen el aire puro y seco, pero en éste se encuentran también trazas de otras sustancias gaseosas y sólidas como polvos y humos, residuos de la industria y de la erosión de las rocas de parte del viento.
A medida que se asciende a niveles más altos, la cantidad de dióxido de carbono y oxígeno disminuye por estos gases pesados, así que elaire se enrarece y se vuelve más liviano.

1. NITROGENO: Gas inerte, en condiciones normales reacciona difícilmente; función principal es diluir el oxígeno e impedir que reaccione violentamente.

2. OXIGENO: Elemento químicamente activo. Se combina fácilmente con casi todas las sustancias. En la naturaleza alimenta las combustiones y la respiración de los seres vivos. La mayor parte...
tracking img