Introduccion a las ciencias sociales capitulo1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE
MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Toluca de Lerdo, Edo.Mex;
08 de Febrero de 2011.

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
Capitulo 1El estudio del conocimiento que nos brindan las ciencias sociales comenzó mucho antes del siglo XVIII, fechaen que se consolidan. Desde la antigüedad el hombre ha estado interesado en sí mismo, en sus tradiciones y costumbres, en su lenguaje, arte y en las instituciones que regulan su vida.
Ya desde eseperiodo, los seres humanos se debatían sobre el lugar que ocupaba ese conocimiento en el cumulo de sabiduría que se encargaban de resguardar y de crear, es decir, filosofaban si ese conocimiento eraparte de la naturaleza o pertenecía a otra categoría. La humanidad entendió que las leyes y reglas pertenecen a lo que llamamos ciencia; aunque el conocimiento social surge de disciplinas igualmentecientíficas, debe estudiarse en un rubro aparte.
Los seres humanos comprendieron lo anterior, ya que antes de la consolidación de las ciencias sociales como tales (siglo XVIII), la ciencia naturalcomprendía un monopolio del conocimiento. No obstante, el surgimiento de interrogantes sobre el ser humano y su relación con otros individuos, en forma de sociedades, gobiernos, culturas, etc. Originó quese consideraran a las ciencias sociales como parte de ese conocimiento que monopolizaba la ciencia natural, ya que todo conocimiento tenía que surgir de ahí.
Para esta labor, fue importante lacolaboración de las Universidades que como el ave fénix resurgía entre las cenizas, ya que antiguamente su relación con la iglesia la había aislado del resto de los científicos.
El proceso deinstitucionalización de las ciencias sociales fue largo y tedioso, ya que en el siglo XVIII con la ciencia natural dominante, surgían preguntas como:¿las ciencias sociales están en una posición intermedia...
tracking img