Introduccion a las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Introducción a las finanzas

1. Concepto de Administración Financiera y Finanzas Corporativas

La Administración Financiera es un área de la administración que se encarga de cuidar los recursos económicos de una empresa, centrándose en tres aspectos principales, los cuales son: la inversión (donde debe invertir los fondos y en que proporción), el financiamiento (donde obtener losfondos y en que proporción) y la administración del capital de trabajo. El principal propósito de la Administración Financiera es maximizar el valor para los accionistas o propietarios de la empresa.

Para realizar una inversión correcta el administrador financiero debe conocer su negocio para crear un proyecto de inversión adecuado para su empresa.

Por otro lado las Finanzas Corporativasson un área de las finanzas que se ocupa de la manera en que puede crear valor y mantenerlo a través del uso adecuado de los recursos financieros, tiene que mantener un nivel de riesgo bajo para la empresa y ocuparse de que la empresa sea rentable.

Las finanzas corporativas se centran en cuatro principales tipos de decisiones: las decisiones de inversión, de financiación, sobre dividendos ydirectivas.

La principal diferencia entre la administración financiera y las finanzas corporativas es que la administración financiera se encarga de los asuntos del día a día y están reflejados en el Activo Circulante y Pasivo Circulante y las finanzas corporativas se refleja a largo plazo en la toma de decisiones.

1. Función Financiera

Se le llama función financiera a la actividad en lacual el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla. Tiene mucha influencia el tamaño de la empresa ya que determinara el departamento en que se llevara a cabo la Función Financiera, por ejemplo una empresa pequeña comúnmente lleva a cabo la función financiera en el área de contabilidad, pero entre la empresa sea mas grande necesitara la creación de mas departamentospara llevar a cabo la función financiera.

Los principales objetivos de la función financiera son: la planeación del crecimiento de la empresa, visualizando sus requerimientos anticipadamente tanto táctica como estratégicamente, captar los recursos necesarios para la buena marcha de la empresa, asignar dichos recursos conforme a las decisiones tomadas, promover el optimo aprovechamiento de losrecursos y disminuir el riesgo.

Todo esto lo hace para aumentar el valor de la empresa maximizando el mercado y ocupándose de las necesidades de la empresa.

2. Decisiones sobre activos, su administración y financiamiento

Como mencionamos anteriormente el administrador financiero se encarga de tres problemas principales: la inversión, el financiamiento y la planeación financiera. Paratomar estas decisiones se apoya en los datos contables que tiene a su disposición y así poder evaluar los rendimientos y riesgos relacionados, para actuar de forma prudente.

Las inversiones se ven reflejadas en el activo circulante y fijo.

Los activos fijos son los activos que producen utilidades, ya que sin estos la empresa no podría realizar ninguna de sus actividades, para adminístralos sedebe tomar en cuenta ciertos factores como son la adquisición, el mantenimiento, el remplazo y las implicaciones financieras que tiene este activo dentro de la empresa. Ya que los activos circulantes representan un porcentaje de entre el 60 % y 80 % del activo total y el nivel es volátil, se debe prestar la debida atención a la administración de este activo centrándose en dos aspectosprincipales, que son el aumento de las ganancias y la disminución de costos por activo. El Activo Circulante debe mantener un equilibrio óptimo porque la empresa incurre en costos tanto si se tienen muy poco como si se tiene demasiado.

El financiamiento es procurar los fondos necesarios para realizar las actividades de la empresa, el administrador financiero debe encargarse de seleccionar las fuentes...
tracking img