Introduccion a las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el mundo actual un administrador financiero tiene que adaptarse al cambiante mundo de las finanzas, en el cual, la eficacia en sus decisiones afectara en gran medida el rumbo que de la empresa en si.

La administración financiera se encarga de la adquisición, financiamiento y administración de los activos y en la toma de decisiones. Las decisiones de financiamiento indicancomo esta compuesto el pasivo en el balance de una empresa, estas varían dependiendo que tan endeudada este la misma, así como las políticas de endeudamiento que las permiten, sean las convenientes esto se observa como una mezcla de financiamiento, estas a su vez deben balancease con la cantidad de utilidades que la empresa retiene para financiamiento de capitales comunes.

La administración delos activos indica la eficacia con la que son manejados tanto las inversiones, como los financiamientos. Una vez que ya se han establecido dando mas énfasis en aquellos activos circulantes.

Se deben de tomar en cuenta que es lo que se quiere maximizar, las utilidades que dejan las acciones, o el precio unitario de cada acción dependiendo de su demanda en el mercado accionario, por esto esimportante tomar como patrón de maximización el precio actual de cada acción, con lo cual vemos que tan bien se esta desarrollando la empresa dentro de la administración financiera.

Otro punto importante a destacar es maximizar la riqueza de los accionistas, pero siempre y cuando la manera con la que se conducen sea responsable y ética con el resto de la empresa, es decir con el objetivo de estahacia el consumidor, con sus empleados, con los salarios, los servicios prestados, etc.

1. INTRODUCCION A LAS FINANZAS ADMINISTRATIVAS

1.1 ¿QUE SON LAS FINANZAS?

Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, de las instituciones, de los mercados y de los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entreindividuos, empresas y gobiernos.

Estas oportunidades se dividen en dos grandes áreas: servicios financieros y finanzas administrativas.

Constituyen la parte de las finanzas que se dedica a diseñar y proporcionar asesoría y productos financieros a los individuos, empresas y gobiernos.

1.2 EL AMBIENTE DE LAS FINANZAS ADMINISTRATIVAS

Se ocupan de las tareas del administrador financiero en laempresa de negocios. Los administradores financieros administran activamente los asuntos financieros de cualquier tipo de empresa, financiera o no, privada o pública, grande o pequeña, lucrativa o sin fines de lucro. Realizan tareas financieras tan diversas como la planificación, la extensión de crédito a clientes, la evaluación de fuertes gastos propuestos y la recaudación de dinero parafinanciar las operaciones de la empresa. El administrador financiero actual participa en forma más activa en el desarrollo y la puesta en marcha de estrategia corporativa dirigida al ¨crecimiento de la empresa ¨ y el mejoramiento de su posición competitiva. Por consiguiente, muchos altos directivos proceden del área financiera. Otra tendencia actual es la globalización de la actividad empresarial,estos cambios han aumentado la necesidad de administradores financieros capaces de administrar los flujos de afectivo en diferentes divisas y proteger a la empresa de los riesgos que surgen de manera natural en las transacciones internacionales.

1.2.1 FORMAS LEGALES DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Las tres formas legales más comunes de la organización empresarial son la propiedad unipersonal, lasociedad y la corporación. Las propiedades unipersonales son las más numerosas. Sin embargo, las corporaciones predominan asombrosamente en cuanto a los ingresos comerciales y las utilidades netas.
a) PROPIEDADES UNIPERSONALES

Es una empresa que posee una sola persona y que opera en su propio beneficio. Alrededor del 75 por ciento de todas las empresas de negocio son propiedades...
tracking img