Introduccion a las guias para la elaboracion del proyecto de graduacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16265 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO 1

INTRODUCCIÓN A LAS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN

Lineamientos para estandarizar las guías de proyectos de desarrollo, proyectos de inversión y tesis

El avance de la ciencia se produce poniendo ladrillo
sobre ladrillo, no por la súbita erección de palacios
de fábula.J.S. Huxley

I. Introducción general
Esta colección de guías para la elaboración de los trabajos de investigación-acción en las carreras de pre-grado y post-grado que los tienen como requisito, sirven como su nombre lo indica, para orientar al estudiante en el planeamiento, ejecución y presentación de los mismos.

Los trabajos de investigación-acción[1] queexige UNITEC como requisito de graduación de la mayoría de sus programas docentes pueden ser de varios tipos, entre los que el estudiante puede escoger bajo la orientación de sus asesores. El menú va desde los diagnósticos comunitarios o sectoriales, los proyectos de desarrollo o inversión y las evaluaciones de proyectos, que suelen estar ligados a actividades de extensión de la Universidad, hastalas tesis[2] con propósitos estrictamente académicos o de aplicación práctica. Cada una de estas modalidades conlleva exigencias de carácter científico, mismas que el estudiante aprende y luego muestra dominar a través de la presentación de su trabajo de investigación. Las exigencias científicas están relacionadas con procedimientos estandarizados y rigurosos que suelen formar parte del pensumacadémico y, particularmente, de las materias de metodología de investigación o de elaboración y evaluación de proyectos.

Los examinadores de los trabajos de investigación basan su crítica en estas exigencias científicas que rige a cada tipo de trabajo. Por lo mismo, el estudiante requiere conocer y seguir rigurosamente, por ejemplo, cuáles son los distintos componentes o pasos para laelaboración de un proyecto o para su evaluación. Estas guías resumen tales exigencias en materia de contenido, pero su propósito principal es el estandarizar las formas de presentación, a modo de facilitar su comparación y manejo. De ninguna manera estas guías buscar sustituir los cursos de metodología de la investigación o de elaboración/evaluación de proyectos ni la necesidad de consultar los numerosostextos existentes relacionados con los mismos. En este sentido, recomendamos al estudiante reforzar lo aprendido en las aulas con la consulta de los textos metodológicos más adecuados. Entre las numerosas herramientas metodológicas incluimos también a la estadística, la econometría y otras relacionadas con el análisis cuantitativo, en el caso de los que escojan este tipo de enfoque, e incluimostambién los procedimientos de análisis cualitativo en el caso de quienes se decidan por lo segundo. Sirva también indicar que tanto para el análisis cuantitativo como cualitativo se han desarrollado paquetes computarizados (software) de uso amigable que el estudiante puede adquirir y dominar.

II. Pasos en el proceso de preparación del trabajo de investigación
Uno de los errores más frecuentesque comete el estudiante es el de dejar para último momento la tarea de planificar y llevar a cabo su trabajo de investigación. Muchos estudiantes postergan esta tarea por tanto tiempo que al final no pueden resistir las presiones de los plazos fatales y la acumulación de obligaciones, y desisten por meses, por años o para siempre, el cumplimiento de este requisito de graduación. En verdad, elíndice de falta de cumplimiento de este requisito es exageradamente alto en el país. Uno de los propósitos para escribir estas guías es el de facilitar al estudiante el éxito en esta prueba, proveyéndoles orientación básica.

Entonces, el primer consejo es el siguiente: Comience los preparativos de su trabajo de investigación lo más temprano posible. Este objetivo se facilita cuando...
tracking img